Nacional

Investigan a miembros de la 4T involucrados en ‘Pandora Papers’

En México, fue iniciada una investigación contra los personajes involucrados en el tema periodístico de “Pandora Papers” (Papeles de Panodora), por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Esto luego de que este domingo se dieran a conocer los negocios “offshore” de al menos tres mil 047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales tras la filtración de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió en Twitter el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto.

Más de 80 personajes políticos aparecen dentro de la lista de mexicanos que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas y que han llevado recursos a lugares con privilegios fiscales, lejos del alcance de las autoridades hacendarias y reguladoras.

Dentro de la investigación Pandora Papers, se encuentra que funcionarios mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir lujosos propiedades y vehículos y pagar menos impuestos, además de abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Entre los personajes dentro de la lista se encuentran: Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett, Germán Larrea, de Grupo México, María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista y Alberto Baillères González, de Grupo Bal.

La filtración contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore.