Investigadora de la UAT busca prevenir enfermedades del sistema nervioso
8 de enero 2016.
Investigadora de la UAT busca prevenir enfermedades del sistema nervioso
• Valeria Peralta, recibe Premio Universitario 2015 “Investigador Joven”
Por sus aportaciones en materia de neurociencia y generar nuevos conocimientos en la genética y enfermedades del sistema nervioso central, la Doctora Valeria Peralta Leal recibió el Premio Universitario 2015 al Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”, otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La joven investigadora adscrita a la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en Matamoros, comentó en entrevista de su labor desarrollada en el laboratorio de genética de este plantel universitario.
Dijo que las proyecciones estiman que para el año 2020, los trastornos mentales y de conducta serán responsables del 15% de las discapacidades a nivel mundial. Dichos trastornos – apuntó- son de origen multifactorial, lo que implica tanto a la genética como a factores de riesgo ambientales.
“A partir del año 2003 el avance principal en ciencias de la vida fue sobre los genes de la enfermedad mental y trastornos del comportamiento. Por lo que, el creciente número de genes que se han identificado auguran un futuro prometedor en el tratamiento de estos trastornos”.
“Las técnicas moleculares para el análisis genético de los trastornos mentales y conductuales complejos y frecuentes necesitan ser mejoradas. El entendimiento de estos trastornos depende en una medida importante de la presencia de polimorfismos en genes, o de las combinaciones exclusivas en cada individuo que, según las circunstancias, constituirían un perfil genético de vulnerabilidad”.
Por tal motivo, comentó que trabaja en investigación a nivel molecular, centrada en la identificación de polimorfismos en genes del sistema serotoninérgico en humanos, con el interés de delimitar genes que predisponen a estas enfermedades en nuestra población. “Solo por mencionar un ejemplo; se evalúa la asociación del polimorfismo 5-HTTLPR del gen SLC6A4 en pacientes con depresión mayor, trastorno bipolar y esquizofrenia”.
Explica que su trabajo corresponde a la línea de neurociencia y genética, en que básicamente se identifican polimorfismos en genes que predisponen a ciertas enfermedades “lo más importante es identificar un perfil genético de vulnerabilidad. Entonces hacemos el análisis en conjunto y un análisis poblacional, que podríamos usar como un factor diagnóstico de prevención y mejora de tratamientos”, subrayó.
Señaló que como parte del Cuerpo Académico de Genética Humana en la UAT, participa también en redes con otras instituciones del país, entre los cuales se han sometido trabajos al IMSS de Matamoros, Guadalajara y Veracruz y al Hospital Psiquiátrico de Guadalajara.
“Primero tiene que ser aprobado por las comisiones de salud de las instituciones para que nosotros podamos acceder a las muestras de ADN de los pacientes, trabajamos con técnicas moleculares, una vez obtenido el permiso se puede empezar a trabajar, la metodología incluye el consentimiento del paciente, que la persona esté enterada de lo que se va hacer con su muestra de ADN”, ilustró.
Expresó que una vez obtenidos los resultados, realizará varios procedimientos a nivel molecular, trabajo que hace junto a especialistas de un Cuerpo Académico de Guadalajara; “Estamos a punto de publicar los resultados de trabajos con niños con déficit de atención, son pacientes del IMSS de Guadalajara, y toda la técnica molecular la estamos haciendo en el laboratorio de genética de la Facultad de Medicina de la UAT”, concluyó.
Cabe señalar que la Doctora Valeria Peralta Leal, es Licenciada en Biología y Maestra en Ciencias en Genética Humana por la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa de Doctorado en Genética Humana.