INVERTIRÁN 11 MIL MDD PARA EXTRAER PETRÓLEO EN TAMAULIPAS
El campo Trión representa una inversión de 11 mil millones de dólares para explotar petróleo en aguas profundas frente a la costa de Tamaulipas, conforme el contrato de asociación entre la petrolera australiana BHP Billiton y Pemex. Pemex firmó este viernes con la empresa el primer farm-out (contrato de asociación) en la historia del país.
BHP Billiton invertirá mil 974 millones de dólares de los 11 mil MDD que requiere el proyecto y el Estado recibirá 72.4 por ciento de las utilidades del proyecto si se cuentan las ganancias de Pemex.
Se considera que el desarrollo de este campo intensificará la exploración en aguas profundas del norte del Golfo de México en aguas territoriales mexicanas, y traerá inversiones asociadas para el desarrollo del Puerto de Matamoros.
“Trión es un campo estratégico para la empresa, para la industria y para el país. Las inversiones que se requieren para explotarlo productivamente son cercanas a los 11 mil millones de dólares. Estos recursos se traducirán en el desarrollo de infraestructura y detonarán el empleo en la región”, aseguró el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
El desarrollo del campo tardará al menos cinco años a partir de la fecha y se espera que esté en producción en el último trimestre de 2022 y llegará a su capacidad, de unos 120 mil barriles de petróleo crudo por día, para 2025.
El bloque Trión, descubierto por Pemex en 2012 y el cual comenzó a ser desarrollado por Pemex en 2013 pero paró por falta de recursos, cuenta con reservas totales 3P o probadas, probables y posibles, por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que según Pemex hay certeza de su viabilidad comercial.
Las reservas totales o 3P de hidrocarburos en México, incluyendo petróleo y gas, descendieron 30.1 por ciento en 2016 y son de 26 mil 140 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La producción nacional actualmente es de sólo dos millones 21 mil barriles diarios, con ocho mil 285 pozos operando y ha descendido desde 2007 más de un 34 por ciento.
Trión tiene un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales de Estados Unidos en el Golfo de México.
BHP Billiton es la minera petrolera más grande del mundo tiene desarrollos en 12 países incluidos pozos en agua profundas en la parte estadounidense del Golfo de México.
Según un estudio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Área Plegado Perdido, del que forma parte el campo Trión, está frente al litoral del estado de Tamaulipas, en la zona económica exclusiva del Golfo de México, limita al norte con la frontera internacional con Estados Unidos de América.
El campo Trión forma parte de la provincia Plegado Perdido, cuyos límites están 179 kilómetros al este de la costa del estado, cubre un área de 26 mil 892 kilómetros cuadrados, igual al 33 por ciento del territorio de Tamaulipas.
Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de 2,500 metros de profundidad. El proyecto deberá apoyar la planta de empleo de la industria extractiva y de electricidad en Tamaulipas, la cual ha perdido desde enero de 2015 unos ocho mil empleos.
¿Quién?
Con actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países alrededor del mundo, BHP Billiton Petróleo tiene una posición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos onshore y Australia.
Su estrategia de producción de crudo y gas consiste en concentrarse en oportunidades significativas, de preferencia en donde funjan como operadores; sin embargo, también mantiene interés en bloques de exploración, áreas en las cuales hacen uso de la última tecnología sísmica y geofísica para localizar nuevos recursos. Actualmente produce petróleo crudo y condensado, gas y líquidos de gas natural (LGN) que se venden en el mercado spot internacional o nacional entregados en virtud de contratos con términos que varían, dependiendo de la ubicación del bien.
Opera dos campos en el Golfo de México, Estados Unidos: Shenzi (44 por ciento de interés) y Neptuno (35 por ciento de interés). Además, tiene participación no operacional en otros tres campos: Atlantis (44 por ciento de interés), Mad Dog (23,9 por ciento de interés) y Génesis (4,95 por ciento de interés).