Tamaulipas

Inicia obra de carretera Tam-Bajío

TAMAULIPAS.- Luego de 16 años de que se creó el proyecto original, y tras mucho tiempo olvidado, finalmente este martes iniciará la construcción de la carretera Tam-Bajío, que reducirá el tiempo de traslado del sur de Tamaulipas al centro del país.

El gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca encabezará la ceremonia de inicio, que se llevará a cabo en el kilómetro 10.5 del tramo Limón-Ocampo, en el ejido Riachuelo. La carretera construida es tipo A2, de jurisdicción estatal, y tendrá 106.69 km de longitud. Iniciará en el km 104 de la carretera Valles-Cd.

Victoria y concluye en el km 42 de la carretera Cd. Victoria-Tula. Con esta autopista, las empresas ubicadas en el centro del país, tendrán conexión con el puerto de Altamira que se conecta a su vez con 125 puertos de todo el mundo, pero también servirá para impulsar aún más el turismo, especialmente en el sur del estado.

El problema principal es que no se cuenta con una vía de altas especificaciones en la región sur del estado, que comunique de poniente a oriente y viceversa, lo que pudiera unir a San Luis Potosí con el Golfo de México.

La obra se desarrollará tras la gestión del Gobierno del Estado encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, quien logró la recuperación de una concesión que estaba frenada entre el 2009-2011.

Se estima que la carretera le va a dar viabilidad a los estados citados para que utilicen el puerto de Altamira, mismo que registra a diario un crecimiento importante en movimiento de mercancías. Permitirá potencializar la competitividad industrial y turística de Tamaulipas, acción en la que los empresarios están totalmente involucrados por el desarrollo económico que representa.

Se prevé que el nuevo corredor industrial transporte principalmente carga en contenedores de comercio exterior, productos petroquímicos y representará importantes ahorros en costos de operación y reducción de tiempos de traslado.

El tramo existente entre Tula, Ocampo y El Mante, tiene solamente un ancho de calzada de 7 metros, donde la velocidad se reduce inclusive a los 40 kilómetros por hora en un terreno que va de lomerío a montañoso con pendientes de hasta 12 grados y un estado físico deteriorado y en varios sub tramos, hasta peligroso.