Influencer muere durante una intervención en una clínica particular
GUADALAJARA.- Odalis Santos Mena, físicoculturista jalisciense, falleció el pasado martes durante una intervención en una clínica particular en la que se le aplicaría un tratamiento para evitar la sudoración excesiva.
La joven, de 19 años, murió por una reacción a la anestesia previa al tratamiento. Familiares y amigos han señalado en redes sociales que hubo negligencia médica, y denuncian como responsable a la empresa SkinPiel. La clínica, por su parte, dice que la paciente no les notificó del uso de sustancias como esteroides, anabólicos y clembuterol, lo que pudo provocar la reacción que la mató.
Odalis Santos, vecina de la ciudad de Autlán, a poco más de una hora y media de Guadalajara, era una deportista que presentaba en redes sociales rutinas de ejercicio físico, y promovía artículos deportivos, de belleza y tratamientos.
Era alumna del primer semestre de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y había ganado premios en competencias físicas dentro de la categoría juvenil.
De acuerdo con un comunicado de la clínica, el tratamiento al que se iba a someter Odalis consiste en inhibir la función de las glándulas sudoríparas en la zona de las axilas. Para ello los pacientes deben recibir anestesia local en las dos axilas, y luego se aplica calor controlado en esas zonas.
Odalis ingresó al tratamiento a las 11:13 horas del martes, y llegó al sitio acompañada de su entrenador y nutriólogo, Víctor Gómez Carreño. El comunicado de SkinPiel indica que el tratamiento en cuestión se aplica desde hace seis años a nivel mundial, y que cuenta con la aprobación de la FDA estadunidense, que es la oficina gubernamental que controla productos y tratamientos médicos en ese país.
Previo a iniciar el tratamiento se pide a los pacientes llenar un formulario donde se pregunta, entre otras cosas, si existen condicionantes médicos o físicos. El documento firmado por Odalis, al cual tuvo acceso MILENIO, pregunta entre otras cosas si la paciente tiene o ha tenido intolerancia a la anestesia local, condicionantes de piel a considerar, o si ha tomado medicamentos recientemente.
En todos los casos la joven contestó que no. Incluso, el comunicado de la clínica dice que, además, del documento, el médico preguntó verbalmente a Odalis sobre las condicionantes, y que ella también respondió que no.
La empresa SkinPiel, en su comunicado, dice que a Odalis no se le hizo el tratamiento porque al aplicarse la anestesia “tuvo un paro respiratorio inmediato”. El médico, según la clínica, intentó reanimar a la joven e incluso le dio respiración artificial, pero sin éxito.
El doctor pidió que se llamara a una ambulancia, cuyos paramédicos tampoco lograron salvar la vida de Odalis. De acuerdo con el comunicado, se llamó de inmediato al señor Gómez Carreón para preguntarle qué había consumido Odalis, y que la respuesta fue “clembuterol, creatina y oxandrolona”.
Ante el fallecimiento de Odalis, acudieron al lugar policías municipales, agentes del Ministerio Público, y personal del Servicio Médico Forense. Los agentes de la Fiscalía, según la empresa, interrogaron al médico que practicó la anestesia, a la enfermera que estuvo presente, y al entrenador y nutriólogo de la joven.
La clínica señala que “todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis”.
Al respecto la Fiscalía General del Estado anunció que ya se cuenta con una carpeta de investigación abierta por esos hechos, y que se realizan actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.
La Fiscalía del Estado precisó que la investigación la. Realiza la Agencia del Ministerio Público de Responsabilidad Médica y Profesional. De acuerdo con amigos de la deportista, la joven posteó que ingresaría al tratamiento, pero todo se complicó en una aplicación realizada por personal que no tenía conocimiento.
“La clínica de belleza Skin Piel, ubicada en Guadalajara, fue negligente pues no contaba con médicos especialistas, ni con los requisitos indispensables que solicita la Cofepris para atender emergencias médicas. Tengan cuidado a dónde acuden, porque así como ella, muchas mujeres han sido víctimas de este tipo de centros”, posteó una usuaria en Instagram.
En las redes sociales de Skin Piel no se han pronunciado sobre el caso de la influencer, modelo y fisicoculturista, únicamente se encuentran desactivados los comentarios a sus publicaciones.
Por otro lado, la familia de la atleta denunció ante la Fiscalía de Jalisco posible negligencia de la clínica, ya que quienes procedieron con el tratamiento no eran profesionales de la salud sino únicamente empleados del centro dermatológico.