Municipios

Independientes y el IETAM se acusan, mutuamente, de secuestro; 3er. día de ocupación

Este lunes continúa, por tercer día consecutivo, la ocupación del edificio del Instituto Electoral de Tamaulipas por parte de aspirantes independientes en protesta a la prórroga del plazo para avalar las cédulas de respaldo ciudadano que requiere la ley electoral para entregarles constancia a estos como candidatos independientes para este proceso electoral.

La mañana de este lunes el secretario ejecutivo del IETAM, Juan Esparza Ortiz, llegó acompañado de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para levantar las denuncias de trabajadores del instituto electoral por presunto ‘secuestro’ en sus puestos de trabajo por parte de los independientes.

“Desde el pasado viernes teníamos que haber sesionado y los señores manifestaron que iban a estar en desacuerdo con un proyecto de acuerdo, ya se les explicó a los señores que cuentan con los medios legales para proceder en contra de ello”, mencionó el secretario ejecutivo brevemente.

Esparza Ortiz apuntó que a estos se les estuvo atendiendo, sin embargo y a pesar de esto estos decidieron amotinarse en las instalaciones del IETAM entorpeciendo las labores diarias de ese organismo, “y el día de hoy me encuentro con la noticia de nuestro personal que no se les está permitiendo el acceso a las instalaciones”, el funcionario electoral apuntó que esto constituye un delito electoral.

“A nuestro director jurídico no le están permitiendo la salida, están adentro, estoy esperando funcionarios del instituto que me están informando que no les están permitiendo la salida”, momentos después salió del edificio el director jurídico del IETAM, Juan de Dios Reyna Valle, a quien se le preguntó si había sido golpeado a lo que respondió “no me dejaban salir”.

Sin embargo se le preguntó a este si presentaría una denuncia por secuestro a lo que guardó silencio abordando un vehículo conducido por el secretario ejecutivo del IETAM.

Por su parte el aspirante independiente a gobernador, Francisco Chavira Martínez, apuntó que el pasado domingo fue presentada un amparo contra diversos actos realizados por el IETAM, así como los hace responsables por el delito de secuestro y actos intimidatorios en contra de los manifestantes al dejarlos incomunicados al interior del edificio.

“A quien resulte responsable, por eso el día de hoy vienen y quieren regresarnos con la misma para hacernos lo que ellos sí hicieron”, dijo Chavira Martínez.

“La ley establecía que en cinco días posteriores al 28, que es el día cuatro de marzo, nos iban a entregar la constancia y ahora nos salieron con que ‘a chuchita la bolsearon’, nos quieren correr la fecha hasta el 22 de marzo”.

En cuanto a la diligencia realizada este lunes por parte de Juan Esparza Ortiz, comentó que “ellos están buscando el pretexto porque están desesperados, nosotros les decimos que no vamos a actuar con violencia, que ellos están acostumbrados a usar la fuerza pública, ya nos han amenazado, tenemos tres días en constante amenaza”.