NacionalTitulares

Incremento en financiamiento para adquirir vehículos nuevos; Mejoran perspectiva

En este año se registraron 659 mil 699 colocaciones de vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 26.2 por ciento con respecto a 2015, lo que equivale a 136 mil unidades más. Las cifras de este periodo -enero a septiembre- están 40.3 por ciento por encima de las registradas en 2007.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, hizo tal revelación durante reciente estancia en esta ciudad en donde se reunió con distribuidores de automotores de Tamaulipas.

Precisó que, del total de ventas en el mismo periodo, 66.8 por ciento se financiaron y que en este proceso participaron financieras, bancos y establecimientos de auto financiamiento .

Al hablar sobre economías regionales, el directivo de AMDA refirió que la actividad manufacturera presentó una ligera contracción en el segundo trimestre de este año, en un contexto en el cual prevalece la debilidad de las exportaciones del sector, así como una desaceleración del gasto interno.

De acuerdo con la opinión de directivos empresariales que consultó el Banco de México, la contracción observada en el norte se atribuyó al desempeño desfavorable en la producción de vehículos, lo cual reflejó tanto las adecuaciones que algunas plantas armadoras realizaron en sus líneas de producción en la región, como la desaceleración en las ventas de vehículos ligeros en el mercado estadounidense.

Con relación a la actividad manufacturera en el sur del país, los directivos empresariales entrevistados mencionaron que esta fue afectada por el menor dinamismo de la industria petroquímica.

Por otro lado, Rosales Zárate refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Coyuntural del Mercado Crediticio que lleva a cabo el Banco de México, una mayor proporción de empresas reportó haber utilizado crédito bancario durante el segundo trimestre de 2016 respecto del trimestre previo.

La colocación de vehículos automotores nuevos, añadió, tiene mucho que ver con la economía de cada región anotando que el incremento en la colocación de unidades en este año se debió en parte a que hay generación de empleos.

Citó que el número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sigue presentando una tendencia positiva en todas las regiones, con excepción de la zona sur, donde ha persistido un relativo estancamiento.

Esto último en parte responde a la pérdida de dinamismo en la minería, actividad petrolera y en la construcción de cada región.

El centro norte este indicador aceleró su ritmo de crecimiento, lo cual es congruente con el hecho de que esta región fue la que mostró un mayor crecimiento de la actividad económica.

Además, citó que la información al pasado mes de septiembre indica que las inflaciones anuales para dichas regiones se situaron en 2.21, 2.97 y 2.25 y 2.61 por ciento.