Inauguran ‘Ventanilla Única de Atención a Personas Migrantes’
Con el objetivo de proveer información y asistencia a los migrantes en general, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), el gobierno de Tamaulipas y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), firmaron convenio de colaboración e inauguraron la ‘Ventanilla Única de Atención a Personas Migrantes’.
En representación del presidente municipal Enrique Rivas, asistió el regidor Rubén Cárdenas Mendiola, quien participó como testigo de honor en la firma de convenio que realizaron el representante en México de la OIM, Christopher Gascon; subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales en Tamaulipas, Gloria Garza Jiménez, y el director del ITM, José Martín Carmona Flores.
Garza Jiménez destacó que esta acción es respuesta a la búsqueda de colaboración por parte del gobierno estatal para atender la situación migratoria; ya que la ventanilla permitirá obtener información real y constante de la situación migratoria en Tamaulipas.
Por su parte, el representante de OIM, mencionó que en su inicio, la organización ofrecerá el apoyo logístico para entender el flujo migratorio.
“Es un acercamiento con gobierno del estado, nos permite investigar y contar con estadísticas del flujo migratorio para establecer políticas públicas y desarrollar programas para responder de acuerdo a la situación que se presente”, dijo Gascon.
Esta ventanilla es la segunda en la zona norte de la República y tendrá presencia en las instalaciones del ITM; apoyará a migrantes en tránsito, solicitantes del reconocimiento de la condición del refugiado, retornados y otros que se encuentran realizando diversos procedimientos administrativos migratorios en México.
Al evento inaugural asistieron los diputados Brenda Cárdenas, Salvador Rosas; diputados electos, Imelda Sanmiguel, Félix García; cónsul de México en Laredo, Texas Juan Carlos Mendoza; representante de INM, Francisco Arredondo; inspector de la Policía Federal, José Antonio Vega, entre otras autoridades.
Al regresar a México, gobierno federal realizará los procedimientos indicados para darles estancia legal en el país y se encargará de su resguardo a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Mientras que los extranjeros que ya se encuentran en los albergues municipales, podrán residir en estos espacios en tanto está en proceso su solicitud.