Inauguran en Tampico el Centro de Atención a Víctimas del Delito
Tampico, Tam.- A fin de ayudar a las personas que han sido víctimas de delitos relacionados con la delincuencia organizada, así como a sus familias, se inauguró en esta ciudad el Centro Ciudadano de Atención a Víctimas de Tamaulipas Zona Sur “Mario Segura Segura”.
En el acto se contó con la presencia del reconocido escritor y periodista tamaulipeco Rafael Loret de Mola; el presidente de la agrupación Justicia Tamaulipas, A.C., Giovany Barrios; el periodista cuyo nombre lleva dicho centro de apoyo, Mario Segura Segura, además de unas treinta personas que han sido víctimas de la delincuencia organizada, principalmente.
Al hacer uso de la palabra, Giovany Barrios, quien también es una víctima de la delincuencia organizada, mencionó que independientemente del terrible daño moral y sicológico a los familiares de una persona secuestrada o asesinada por el crimen organizado, es increíble que la Federación no haya enviado recursos a Tamaulipas para apoyar a esas víctimas.
“Es fecha que no existe el Registro Estatal de Víctimas, el cual es fundamental para que puedan fluir recursos de la Federación para ayudar a quienes han sufrido los embates del crimen organizado”, destacó.
Sentenció que no es creíble que en Tamaulipas no exista ni una víctima registrada, “no existen víctimas en Tamaulipas oficialmente porque la Comisión Estatal de Víctimas es la que puede llevar a cabo este registro en el estado, pero el gobierno ha incumplido con este ordenamiento que viene en la ley”.
Por su parte, Mario Segura resaltó que aún sigue el miedo y la desconfianza ante la Procuraduría de Tamaulipas, por eso la gente sigue sin denunciar.
Dijo que en ocasiones se ha estigmatizado a los familiares de quienes por alguna razón se involucraron con el crimen organizado, “aquí no hay gente mala ni buena, y si alguien es señalado por ello, sus hijos no tienen la culpa, a esos niños tenemos que salvarlos porque son nuestro presente y nuestro futuro”.
Refirió que una de las labores que realizará este centro de atención es llevarles la información y levantar un censo de víctimas en Tamaulipas, labor que efectuarán con recursos propios.
Por último, Giovany Barrios sostuvo que en Tamaulipas existen aproximadamente 80,000 víctimas de la delincuencia organizada, por ello la importancia de realizar este censo, el cual permitirá a las autoridades conocer a las personas que han sufrido y siguen sufriendo por este flagelo, a efecto de que la Federación pueda ayudarlos en diferentes acciones como apoyo sicológico, becas de estudio para los menores de edad, entre otros.