Deportes

Impera el caos con Ana Guevara

Tras siete meses de gestión y a menos de 30 días de los JP de Lima 2019, primer gran compromiso importante como País en la actual administración, la directora de la Conade, Ana Guevara, está cerrando filas… pero en su contra.

Deportistas convencionales y paralímpicos, presidentes de federación, trabajadores y ex empleados de la dependencia, muchos bajo el anonimato para evitar represalias, y hasta legisladores se han quejado públicamente del caos que impera en el organismo rector del deporte nacional desde que llegó la ex velocista en diciembre pasado.

Recortes de becas sin avisar a deportistas, recursos limitados para giras y concentraciones, adeudos de salarios y liquidaciones pero sobre todo la falta de un Plan Nacional de Deporte, que Guevara no ha presentado bajo el argumento de que desconoce su presupuesto total, cuando éste asciende a mil 700 millones de pesos son algunas de las razones por las que el deporte mexicano está en caos.

Con peras y manzanas
El atraso en la presentación de su Plan Nacional del Deporte y la operación de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) son los temas principales que la directora de la Conade, Ana Guevara, tendrá que explicar en la comparecencia a la que está citada para el 8 de julio en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Deporte en San Lázaro la esperan con un cuestionario de más de 50 preguntas, como revelaron ayer durante su Séptima Reunión Ordinaria, en la que estuvieron medallistas olímpicos y paralímpicos.

“No es un ataque, ni agresión, ni tomar esto como un asunto político ni una forma de control parlamentario, es una simple comparecencia para que nos explique muchas cosas y será de forma respetuosa”, dijo el presidente de la Comisión, Ernesto Vargas..

“Todos los cuestionamientos que le vamos a hacer en esta comparecencia, tienen que ver con el famoso Fodepar, ella ya dijo que nos iba a venir a explicar con peritas y con manzanas, pues que venga a explicarnos así, yo también le tengo algunos cuestionamientos muy técnicos y espero que me los pueda responder”.

Acusan favoritismo
La nadadora Liliana Ibáñez no va a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ni al Mundial de Natación por estar convaleciente de una cirugía y aún así se le subió su beca de 18 mil a 30 mil pesos mensuales, un hecho de favoritismo, denunció el diputado Miguel Alonso Riggs.

De acuerdo con su ficha técnica que aparece en la carpeta del Fodepar y de la cual el legislador mostró copia, a la deportista se le incrementó su percepción por sus resultados en dos Copas del Mundo de Curso Corto del año pasado.

Conforme a los tabuladores, que también mostró el legislador, se le está dando una beca como si fuera octavo lugar en Juegos Olímpicos.

“Se de una atleta que fue beneficiada con un incremento desmedido de apoyo de beca, es la nadadora Liliana Ibáñez, es un gran porcentaje comparado con todos aquellos que no han podido expresar su frustración y les han bajado su beca de manera inexplicable. Esto es un caso de favoritismo, no le echo la culpa a la atleta pero lo triste es que está involucrada”, expuso el legislador.

En contraste, la también nadadora Fernanda González, se ha quejado de falta de apoyo para tratar su lesión en un hombro.

También son de Alto Rendimiento
Confirmación de viajes horas antes de los vuelos, personal no capacitado como acompañantes y recortes para gastos de transportación y hospedaje han sido la constante en esta administración acusaron medallistas paralímpicas Patricia Bárcenas, Amalia Pérez, Lenia Ruvalcaba y Ángeles Ortiz.

También lamentaron que a varios de sus compañeros se les redujo la beca cuando tienen más necesidades que un deportista convencional por requerir sillas de ruedas, calzado o ropa especial e, incluso, medicamentos y suplementos que son más caros, entre otros insumos.

Además, critican que, en un sexenio más, el deporte paralímpico sea visto como de segunda categoría al no existir un área de atención específica para ellos.

“Están sacando a juveniles de las selecciones sin motivo, algo que se me hace retrógrada. Por ejemplo nosotros tenemos pensado salir el día 7 de julio y a la fecha no sabemos nada”, acusó Pérez, medallista en powerlifting.

“Ya no hay metodólogos para nosotros. Estaba Samuel Pérez que tenía años trabajando con nosotros y sabía de nuestras necesidades”, dijo Ortiz campeona paralímpica en lanzamiento de bala.

Clavados en la polémica
La integración del equipo de clavados que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no sólo generó la inconformidad de algunos saltarines, también del presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas.

El legislador ha tenido fuertes intercambios de opinión en redes sociales con la medallista olímpica Paola Espinosa por criticar el proceso selectivo que estuvo avalado por la Conade. Incluso la titular del organismo, Ana Guevara, reprochó en Twitter a Jahir Ocampo por quejarse de los criterios que lo dejaron fuera de Lima.

“Ayer (martes) le respondí a Paola, por supuesto su trayectoria no está en tela de juicio, y pueden ver el timeline, le deseo éxito. El proceso selectivo ya se hizo y lo único que cuestiono es el proceso selectivo a puerta cerrada, me aparece muy ambiguo por mucho que digan que se ha hecho así”, expuso Vargas.

Por todos sus cuestionamientos y críticas, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, denunció ante la FINA injerencia gubernamental del Diputado, a quien le tiene sin cuidado esa acusación a través de una misiva.