TamaulipasTitulares

Homenajean al Dr. Rafael Perera en Facultad de Enfermería de la UAT

Cómo un hombre que enseñó a generaciones de universitarios en el área de la Salud, pero sobre todo como un hombre que compartió su conocimiento profesional y de vida, fue como se recordó al Dr. Rafael Perera Xamán en Ciudad Victoria.

El destacado médico recibió un homenaje póstumo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de parte de la comunidad estudiantil y dirección de la escuela, de la cual fue uno de sus fundadores y donde laboró durante 30 años.

Familiares del doctor, específicamente su viuda Eustolia Tirado y su hijo Rafael Perera Tirado, estuvieron en la ceremonia, donde también se contó con la presencia de María de Jesús Nieto Ledezma, directora de la Facultad y Cinthya Patricia Ibarra, maestra de tiempo completo y presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE).

Patricia Ibarra dijo que el Dr. Perera fue un hombre que marcó con sus enseñanzas y experiencias la vida universitaria para la Facultad de Enfermería, además recordó que la escuela fue fundada por médicos y uno de ellos fue precisamente el homenajeado, “me siento muy agradecida por haber conocido al doctor, trabajamos mucho en programas”.

Por su parte la directora de la Facultad, María de Jesús Lilia Nieto, mencionó que el doctor fue uno de sus maestros y trabajó en el tema de salud pública, donde reiteraba que los fundamentos básicos que se dan en el primer nivel de atención, son esenciales para el servicio que necesita la gente.

“El maestro Perera dejó mucho, él siempre va estar presente” enfatizó para enseguida exhortar a los estudiantes a dar lo mejor de sí en sus estudios, “los invito como el maestro decía, a que aprendan el primer nivel de salud”.

El hijo del doctor, Rafael Perera Tirado agradeció a la Universidad por el homenaje brindado a su padre, a quien recordó como un hombre con defectos y virtudes, que lo caracterizaba ser un gran lector, “leía mucho, fue un apasionado de la lectura, siempre andaba con un libro”.

Indicó que aunque su padre estudió en la Ciudad de México, siempre tuvo un cariño muy especial por Tamaulipas, desde que hizo su servicio social en Matamoros, para después trabajar en otros municipios, entre ellos Jaumave, donde era el responsable de la Clínica del municipio y atendía a toda la gente más allá que si tenía la posibilidad de pagar o no.

Señaló que era un gusto cumplir uno de los deseos de su padre, que fue el donar su biblioteca personal, es decir su colección de libros referentes a los temas de Salud a la Facultad de Enfermería de la UAT, en donde ya forman parte del acervo bibliográfico para consulta de los estudiantes que se están formando en esta especialidad.

Enseguida los asistentes se trasladaron del aula virtual de la Facultad a la biblioteca de la misma, donde oficialmente se entregó la colección de libros del Dr. Rafael Perera Xamán a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Dr. Rafael Perera Xamán nació en Santa Rosalía Baja California Sur, estudió la preparatoria y la carrera de Médico Cirujano y Partero, egresando del Instituto Politécnico Nacional en el año de 1968.

Se incorporó a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy conocida como la Secretaría de Salud, realizando su servicio social en la ciudad de Matamoros y regresó posteriormente a la Ciudad de México para continuar con sus estudios de maestría en Salud Publica.

Al concluirlos asumió la Dirección de distintos Centros de Salud del Estado de Tamaulipas, como son el municipio de Jaumave, San Fernando y Ciudad Mante.

Regresó a la capital de Tamaulipas en 1976, donde ocupó el puesto de responsable del área epidemiológica del ISSSTE en 1981, donde paralelamente se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Enfermería de la UAT, donde practicó la docencia por más de 30 años.

Durante su vida profesional recibió diversos reconocimientos en el área de la Salud y como maestro universitarios por tres décadas de enseñar a muchas generaciones de profesionales en el área de la Salud.