Hay ‘vacío legal’ que impide castigo ejemplar a Delito Común; marco jurídico debe ser más fuerte: CIEST
Debido a que la gran mayoría de las personas que cometen un delito común (robo o asalto), considerado no grave y ante la falta de denuncia de la parte ofendida, logran salir de la cárcel para volver a cometer una fechoría, es necesario que el marco jurídico de la ley sea más rigorista y con ello existan penas corporales severas.
Al respecto el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST ) Eduardo Manzur Manzur señaló que si bien desde el año pasado rige el nuevo sistema penal acusatorio, se dejó un “vacío” legal importante en el delito común, ya que un porcentaje alto de los delincuentes evaden la justicia por falta de una denuncia formal. Señaló que la ola de robos y asaltos, quizás, es más recurrente en estos meses debido a que la ley permite que los asaltantes pisen la cárcel muchas veces y salgan tras cumplir varias horas de castigo al no existir, al final, delito que perseguir.
Indico que está próxima la semana santa y con ello la llegada de una cantidad importante de visitantes de la región y otras entidades.
“Y la seguridad no debe relajarse, si bien el índice de robos ha bajado en comparación con diciembre del año pasado, aún se siguen registrándose delitos en comercios, y debido a ello hay que hacer algo para que las penas corporales sean más severas”, apuntó
Manzur, recordó que en la zona existen delincuentes que son reincidentes y ante la flexibilidad de la ley ,se atreven a seguir consumando asaltos a comercios y transeúntes.
Finalmente, advirtió que los municipios y el Gobierno del Estado deben coadyuvar más de cerca en el combate al flagelo social, ya que la zona sur sigue estando considerada como un punto medular e importante en el aspecto turístico a nivel nacional.