Hay peligro latente en redes sociales
Las llamadas redes sociales tienden a trastocar los valores tradicionales e incluso se presentan como un nuevo factor de riesgo para la seguridad y el respeto a la privacidad, subrayó Mario Nieves, doctor en comunicación e investigador.
Nieves ya había advertido en Monterrey, donde se desempeña como catedrático universitario, acerca de los peligros y cambios de conducta social que están generando los nuevos medios de comunicación.
Dijo que sin duda las nuevas tecnologías representan grandes ventajas para la vida cotidiana y el trabajo, pero el ser humano no había sospechado los alcances que podían tener las redes sociales mal empleadas.
“La intimidad de los seres humanos nunca había sido tan vulnerable como ahora”, había asegurado el investigador de los fenómenos sociales relacionados con la nueva tecnología e Internet.
Él escribió el libro “Redes Sociales, Ética e Intimidad”, donde hace un análisis del impacto que las llamadas redes sociales tienen en la sociedad actual.
Explicó que la humanidad enfrenta un cambio sin precedentes gracias a lo que hoy llamamos redes sociales, pero también hay riesgos muy serios.
También dijo que los más jóvenes han quedado muy vulnerables, por medio de las redes sociales, a la influencia de ideologías, tendencias o modas mal intencionadas que hacen apología de la violencia.
“La palabra otra vez ha cambiado la vida del ser humano. Hay que abrir bien los ojos, pues estamos frente a una revolución tecnológica y civilizatoria de grandes proporciones”, subrayó el comunicólogo.
Comentó que otro de los problemas serios es la invasión de la privacidad, ya sea porque al darnos de alta en una cuenta cedemos nuestros datos personales a una compañía trasnacional, o también cuando subimos información o imágenes que atentan contra la dignidad o la intimidad de los individuos.
En su libro expone varias historias de jóvenes que desencadenaron en tragedia gracias a que de forma maliciosa su intimidad fue violada, lo que los llevó a la desesperación y al suicidio.
Nieves explicó que el fenómeno de las redes sociales presenta cambios muy drásticos en la ética y los valores tradicionales. La distancia y el sentido impersonal de este tipo de comunicación pueden provocar que “hasta los más buenos hagan brutalidades”.
Las relaciones donde los individuos están presentes físicamente crean un ambiente de respeto, pero cuando tu interlocutor es lejano e incluso hay anonimato, entonces no parece importar el trato; ahí se puede perder todo sentido humano y toda ética.
El investigador dijo que él mantiene una hipótesis, cuyo estudio está en proceso, donde sostiene que entre más tragedia y violencia se presenta en las redes sociales más insensibles se hacen los usuarios.
“El avance de la tecnología, las redes sociales y sus consecuencias no tienen vuelta atrás; lo único que puede compensar es el enseñar a las nuevas generaciones que es necesario un uso ético de estos medios”, indicó.
Aseguró que tanto niños, jóvenes y viejos, tenemos que aprender a ser concientes de nuestra vulnerabilidad en las redes sociales.
Nieves aclaró que tampoco podemos satanizar el uso de las redes sociales, pero sí promover una utilización ética, principalmente entre los jóvenes, quienes llegan a pasar hasta seis horas al día conectados.
Recomendó a los padres de familia y a los maestros estar en comunicación con los jóvenes para orientarlos y detectar si se han convertido en víctimas.
Los peligros en las redes van desde acoso, manipulación, extorsión, engaño, robo, secuestro, usurpación de la identidad, difamación, pornografía sin consentimiento y otras situaciones que pueden desestabilizar la vida emocional e incluso tener desenlaces fatales.