TamaulipasTitulares

HAY MÁS POBREZA EXTREMA EN LA ZONA FRONTERIZA

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Uno de los grandes retos del nuevo gobierno es combatir la desigualdad, luego de que en Tamaulipas se estima que 160 mil 200 habitantes, viven en pobreza extrema, lo que equivale a un 4.7 por ciento de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval).

Según el organismo, los municipios que presentan los niveles más altos de pobreza extrema son Reynosa, Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo, que son las zonas urbanas con mayor población.

Además, la Coneval reportó que en Tamaulipas el 38.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza, lo que equivale a un millón 315 mil 600 habitantes, que se distribuyen en los 43 municipios del estado.

LA FRONTERA NORTE ES DONDE HAY MÁS POBRES
De acuerdo al informe del Coneval, en su análisis, revela que los municipios con mayores índices de pobreza extrema son en primer lugar Reynosa con 17 mil personas viviendo en una situación crítica, segundo lugar Matamoros con 14 mil habitantes, Altamira con 12 mil y Nuevo Laredo con 10 mil personas muy pobres.

En tanto poblaciones como Tampico, Victoria, Mante, San Fernando, Valle Hermoso, se encuentran entre las poblaciones con menos población vulnerable que vive en pobreza extrema.

NÚMEROS A LA BAJA
En comparación con el 2010, la población en pobreza en extrema en Tamaulipas se redujo de manera importante, ya que del 5.5 por ciento con 183 mil 400 habitantes que existían en ese año, bajó al 4.7 por ciento con 160 mil 200 habitantes, lo que equivale a 23 mil 200 personas menos.

Las principales carencias que existen en Tamaulipas son, el rezago educativo que afecta al 15.5 por ciento de la población, lo que significa que 531 mil 100
personas presentaron esta carencia social.

El índice de carencia a la seguridad social afecta al 50.6 por ciento, donde un millón 735 mil 500 personas se encontraban bajo esta condición.

En el último reporte, el organismo indica que el 10.5 por ciento de la población lo que equivale a 361 mil 100 personas, reportaron que habitan en viviendas de mala calidad de materiales y espacio insuficiente, mientras que las personas que reportaron vivir en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 10.6 por ciento lo que equivale a 364 mil 600 personas.

Mientras que la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue del 19.2 por ciento, es decir, una población de 657 mil 300 personas.

Según la Coordinación de Política Social y Medición de Indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, las políticas sociales que se han emprendido en el estado han permitido que el 91 por ciento de la población habite en municipios de baja o muy baja marginación.

Se informó que de acuerdo a los últimos indicadores del Consejo Nacional de Población (Conapo), al menos 11 municipios donde se concentran 2 millones 676 mil 652 habitantes, viven en muy baja marginación.

Los avances que presentan una eliminación de la pobreza y marginación, señalan los indicadores de la Conapo, es que en 22 municipios donde viven 292 mil 927 habitantes, registran un nivel medio y solo un alto índice en 2 municipio con 11,150 habitantes.