Hacen historia en Cuba
Rápidos y furiosos”. Cruceros estadounidenses. Una celebración privada de Chanel llena de estrellas.
El tsunami capitalista que azotó la Cuba socialista este mes ha generado un intenso debate sobre el lado negativo del acercamiento con Estados Unidos. Artistas, escritores e intelectuales que creen en la apertura de Cuba hacia el mundo están cuestionando el manejo que hace el gobierno de la andanada de cultura popular capitalista.
En una isla que se precia de su igualitarismo, su soberanía y sus logros en las artes, mucha gente está criticando abiertamente acuerdos suscritos con corporaciones multinacionales que quieren un paisaje exótico para escenas de persecuciones de automóviles y desfiles de ropa de verano.
SE QUEJAN DE RODAJE
Las quejas comenzaron poco después de que se comenzase a filmar en La Habana la octava entrega de la secuela “Rápidos y furiosos”. En las calles y en las casas la gente se preguntó cómo se beneficiarían de una producción que estaba causando tapones de tráfico inacabables, un fenómeno nuevo en una ciudad donde relativamente pocos habaneros tienen autos.
La octava entrega de la saga “Rápidos y Furiosos” que protagoniza el estadounidense Vin Diesel, concluyó su filmación en Cuba, luego de dos semanas.
Loma del Ángel y la Habana Vieja, fueron algunos de los escenarios que eligió la producción y en los que, de acuerdo con Prensa Latina, se pudo ver a la actriz sudafricana Charlize Theron, la nueva villana de la cinta que dirigirá F. Gary Gray (La estafa maestra).
Vin Diesel, quien da vida a “Dominic Toretto”, y Michelle Rodríguez, que personifica a “Letty”, estuvieron en la Isla las dos semanas de filmación.
Esta producción de Universal, que planea estrenarse en 2017, derivó en varios cierres de calles, desviaciones del tráfico y, naturalmente, en la alteración de las rutinas de los ciudadanos, señaló dicha fuente.
CRUCEROS Y FAMOSOS
Luego llegó el Adonia, el primer crucero estadounidense que ancla en Cuba en casi 40 años. En todo el mundo los televidentes vieron cómo los estadounidenses con cara de pudientes eran recibidos con bandejas de ron y bailarines ataviados con diminutos trajes de baño con los colores de la bandera cubana. Para muchos cubanos, fue un espectáculo que combinaba los peores estereotipos exóticos del país con una falta de respeto hacia un símbolo de independencia.
Solo 24 horas después, algunos ricos y famosos disfrutaban sentados en bancos de un parque en el majestuoso paseo colonial del Prado mientras delgadas modelos lucían indumentarias de la casa Chanel, que parecían inspiradas en la Cuba prerrevolucionaria.
Un año y medio después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran un deshielo en sus relaciones diplomáticas, y un mes después de que el presidente estadounidense Barack Obama visitase La Habana, pareciera que el mundo internacional del comercio y la industria del espectáculo aterrizaron finalmente en Cuba con toda su fuerza.
Las autoridades cubanas, mientras tanto, no dejarán pasar oportunidades de corregir lo que no funciona.
Van más a filmar
El director de la serie de películas “Transformers”, basadas en populares juguetes de robots de la década de 1980, Michael Bay, dijo esta semana en su blog que pronto comenzará la filmación de la quinta entrega. “Ha sido un proceso sorprendente”, escribió sobre una foto de una imagen de un robot generada por una computadora. “Empieza la producción de ‘Transformers’ esta semana en Cuba”.