Gustavo dejó hundido el MC
Todo indica que el binomio LETICIA SALAZAR-LUIS BIASI terminará apoderado de los rescoldos que GUSTAVO CARDENAS dejó en el MC.
Cierto que mantuvo el registro como franquicia electoral, pero el desprestigio es brutal.
De acuerdo con las cuentas en el escritorio de DANTE DELGADO, es enorme la fuga de militantes.
“De por sí teníamos pocos”, dice.
El caso es que, tras la exhibida de GUSTAVO, los jóvenes se están afiliando al PAN y los viejos se refugian en MoReNa.
En ese sentido, dícese, como aquí lo hemos comentado, que el suplente de GUSTAVO en la curul federal, DANIEL SOSA CARPIO, opera para heredar la titularidad de la franquicia para fines de este año o primeros meses del 2017.
Aunque la finalidad real es dejarla en manos directas de la aún alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR.
Posición que le serviría para defenderse de los ramalazos que seguramente le llegarán desde las alturas, con CABEZA DE VACA ya en el Poder estatal.
Lo cierto es que en política todo suma o resta y esa crisis personal de GUSTAVO comienza a reforzar, aún más, la crisis que vive Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, de ser la primera fuerza política en Victoria, pasó a ser la cuarta.
¿Qué ocurrió? Si GUSTAVO tenía casi 50 mil votos cautivos en la capital del estado, ¿por qué sólo 25,836 victorenses dieron el apoyo a su esposa?
Y peor, únicamente 18,421 votaron por GUSTAVO para que fuera gobernador de Tamaulipas.
Quiere decir que más de 7 mil ciudadanos que sufragaron por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Victoria no lo quisieron hacer para que GUSTAVO fuera gobernador, ya no creyeron en su proyecto.
En ese sentido, nuestro amigo MEMO VIZCAINO nos envía un escrito, del que rescatamos estas líneas:
“Al menos en Victoria, un 63% aproximado de ciudadanos le retiraron la confianza al proyecto de GUSTAVO CARDENAS y decidieron apoyar otras opciones.
Otra vez. ¿Qué provocó que tan rápido ya no creyeran en Movimiento Ciudadano?
La respuesta la comentamos en noviembre del 2015 cuando dijimos que en esta elección, 2016, el pueblo le cobraría la factura y perdería GUSTAVO.
En términos coloquiales decimos que GUSTAVO no respetó las alianzas que se hicieron en aquella elección. Él sabe perfectamente que esos 50 mil votos no eran de él; sabe que hubo alianzas en busca de la alternancia. Alianzas que se tenían que respetar en el 2016 y no se hizo. Por tal motivo esos votos nunca llegaron a las urnas en este proceso electoral.
También falló en la integración de la planilla, haciendo a un lado los méritos de integrantes de ese instituto político, lo que orilló a una ruptura de cuadros muy importantes.
Creo que ha llegado la hora del relevo de dirigente en Movimiento Ciudadano. Creo que es hora de que GUSTAVO se dedique de tiempo completo a su cargo de diputado federal y recorra todo el estado como debe hacerlo y deje que los propios integrantes de Movimiento Ciudadano democráticamente elijan a su nuevo dirigente.
Un dirigente de tiempo completo que recupere la confianza perdida de los ciudadanos. De hecho, JOSE LUIS MARTINEZ CABRIALES ya levantó la mano y desea buscar ese cargo.
Me imagino que también DANIEL SOSA, RAFAEL PIMENTEL, ORLANDO GUILLEN, etc., desean participar y no dejar que la crisis los entierre en el 2018”.
A’i queda.
CHISMOGRAFIA: Tan mal le fue al PRI en la debacle electoral de junio 5, que en el ayuntamiento de Reynosa apenas le alcanzó para acomodar solo dos regidores: ANALIA BRENES CANTU y HECTOR OLIVARES ZAVALA.
Y en esa contabilidad de votos que solo los expertos entienden, resulta que ese par de regidores los obtiene el PRI con los 70 mil votos conseguidos por su candidato a alcalde NETO ROBINSON, misma cantidad que asignan a la planilla de JOSE RAMON GOMEZ JR., que logró 50 mil: PATRICIA RAMIREZ RUIZ y ANSELMO ALMARAZ SALAZAR.
También MoReNa y… el PRD.
En tanto que el PVEM y el Panal, aliados al PRI, se quedaron chiflando en la loma.
Misma lastimosa situación que viven los otrora orgullosos sectores del PRI, como es la CTM de REYNALDO GARZA CANTU o la CNC.
El caso es que en ese galimatías familiar, resulta que los hermanos GARZA FAZ hicieron una ensalada de partidos.
Por ejemplo, RIGUIN fue ‘destapado’ como candidato a alcalde, pero luego le dijeron que “siempre no”.
Su hermano ARMANDO se registró para regidor en la planilla del PRI, pero no le alcanzó.
Mientras JAVIER GARZA FAZ se coló al equipo de MAKI ORTIZ y sí llegó.
‘Ambos tres’, por cierto, son sobrinos del dineroso RAMIRO GARZA CANTU.
Y, en eso de los numeritos finales del 5 de junio, allí tiene que toda la ‘fuerza’ de GUSTAVO CARDENAS apenas le alcanzó para dejar hasta 5 regidores para el MC desperdigados por el estado.
Mismo número de posiciones edilicias que obtuvo esa misma franquicia cuando la dirigía el hoy ‘alternante’ EMILIANO FERNANDEZ.
Mientras, ahora resulta que, como uno de los últimos negocios con el PRI-gobierno que tanto dice odiar, a GUSTAVO CARDENAS le fue autorizado el funcionamiento de una guardería, a pesar de incumplir con un sin fin de requisitos.
Por ejemplo, para comenzar, ser un local inadecuado para esa función, estar ubicado a metros de su gasolinera, sin estacionamiento suficiente, sin salida de emergencia.
El negocio de GUSTAVO habría quedado a nombre de su hijita MONICA CARDENAS DAVILA.
En cambio, nos aclaran que son del exalcalde de Madero JAIME TURRUBIATES dos de las franquicias más recientemente abiertas en esta capital, como son ‘Carl’s Jr.’ y ‘Dairy Queen’.
Los que le saben a eso de las franquicias aseguran que la inversión en ese par de negocios mencionados anda en el orden del millón de dólares… ¡¡cada uno!!
Independientemente del terreno y local.
Que esa esquina de la salida a Monterrey no es precisamente de las más baratas.
Ello, mientras la comunidad judía porteña representada por el ‘Grupo Tampico’ se les mete a los CHARUR (PEPE y JORGE) en el negocio de los autos con la agencia Kia, aunque ya había comenzado con la Honda.
Los ‘dueños de Victoria’ poseen actualmente la Ford, Nissan, Renault y recién adquirieron la VW.
Una sexta agencia, la Chevrolet, estaría en manos de la familia CARDENAS, rescatada económicamente por LALO, más la Chrysler-Jeep, que desde siempre han poseído los herederos de don CONRADO DE LA GARZA, que no tardan en instalar la Fiat en territorio cuerudo.
A propósito de la gente adinerada, trasciende que desde Los Pinos se están financiando empresas editoras en otros países para, desde el extranjero, ayudar a paliar la madriza que un día sí y otro también se acomoda al actual régimen federal.
Una de esas empresas, dícese, habría sido ‘El País’, de España, con una inversión de $100 millones de euros.
Ello, según el polémico RAFAEL LORET DE MOLA, en uno de sus más recientes videoeditoriales.
Paréntesis para saludar con afecto al amigo CLEMENTE CASTRO, quien deja los noticieros de la ORT de la familia CARDENAS.
Exfuncionario de la UAT hasta la época de HUMBERTO FILIZOLA, fue CASTRO GONZALEZ el relevo del dinámico RENE AVILES, iniciador de ese tipo de noticieros en la cadena radiofónica local.
Por cierto, ante la tragicomedia que se vive en el PRD tras la renuncia de un líder que nunca lo fue, como es el caso de AGUSTIN BASAVE, por supuesto que cualquiera preguntaría ¿y donde quedó MARCELO EBRARD?
Digo, cuando no hace siquiera un sexenio se le consideraba (claro, desde ‘las izquierdas mexicanas’) como uno de los prohombres capaz de vencer al PRI y al PAN juntos.
Hoy, disfrutando los muchos millones que le dejó su paso por el DF, EBRARD CASAUBON se da por bien servido con que no le escarben a los jugosísimos contratos del Metro.
Por otro lado, ahora se sabe que fue CANEK VAZQUEZ GONGORA, exdirigente de las juventudes priístas, sobrino de MARCO BERNAL, el encargado de contratar las casas encuestadoras que pronosticaron aquel 9-3 con que MANLIO FABIO BELTRONES predecía los resultados del 5 de junio.
Lo peor del caso, dicen, es que no solo engañó al líder tricolor, sino que se llevó entre las patas al PPM (Primer Priísta de México), ENRIQUE PEÑA NIETO.
Nueva digresión para enviar el pésame al DR. DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, secretario de Educación en Tamaulipas, por el deceso de doña EUFEMIA, su señora madre, acaecido el viernes, en Miguel Alemán.
Finalmente, todavía no asumen el Poder y los panistas ya traen apuestas tronchadas.
Por ejemplo, que el aún diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO será el relevo de AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI en la dirigencia estatal del PAN.
Ello, bajo el argumento de que ha sido de los más leales colaboradores del gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Aunque, quienes conocen al empresario transportista se resisten a concederle capacidades como operador político y más bien lo ven en distinguida posición en el gabinete de arranque.
Veremos y diremos.
Por cierto, reportan harto satisfecho al gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tras eltête à tête celebrado el viernes pasado, en Tampico, con los jerarcas de las fuerzas armadas nacionales en Tamaulipas.
Habría obtenido de los titulares del Ejército y la Marina Armada su ofrecimiento para que la tranquilidad regrese a nuestro estado.
Lo extraño del caso es que el conciliábulo se haya dado en Tampico, donde la inseguridad ha repuntado en las últimas semanas, con asaltos bancarios, robo de autos y atracos a mano armada.
Delitos todos éstos, por cierto, del fuero común.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Sin que sepamos exactamente cuánto signifiquen esas cantidades, gente bien metida en eso de las ‘cooperachas’ para campañas electorales calcula que la fracasada intentona gobernadeable de BALTAZAR HINOJOSA echó al hoyo entre 800 y mil millones de pesos.
Sale… y vale.