Tamaulipas

Grilla calienta el Congreso

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Congreso de Tamaulipas se ha convertido en los últimos años en una “incubadora” de candidatos a cargos de elección popular. De los 36 legisladores tamaulipecos a nivel local por lo menos 22 tienen posibilidades de ir a una nueva campaña.

De los 14 que llegaron al Poder Legislativo por el principio de Representación Proporcional algunos no pueden ir por la reelección; en algunos casos como los del PRI, porque el partido no lo permite y en otros como los 10 de MORENA por conflictos con la dirigencia estatal. Caso aparte es la Diputada de Movimiento Ciudadano, que tiene todas las posibilidades de ir a una nueva contienda.

Salta a la vista el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, quien sería el candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa.

En reiteradas ocasiones el pastor del Congreso ha dicho que quien está en política aspira y que desde la trinchera que su partido lo ponga, ahí estará para seguir impulsando el proyecto político del cabecismo.

Por esa candidatura también pelearían Francisco Javier Garza de Coss y Adalberto Lara Bazaldúa, sin embargo los diputados tendrían que conformarse con la reelección o en el caso de Garza de Coss luchar por la Diputación Federal.

En Matamoros, hay dos prospectos fuertes, tanto Héctor Escobar Salazar, como Ivett Bermea Vázquez son mencionados en la opinión pública como las cartas principales para recuperar el municipio de Matamoros.

Nuevo Laredo tiene tres legisladores locales que buscarían la candidatura: Manuel Canales Bermea, Félix Fernando García Aguiar e Imelda Sanmiguel Sánchez, aunque lleva la delantera el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.

“Chava”, estaría prácticamente haciendo intercambio de estafeta con Enrique Rivas Cuellar, alcalde de esa ciudad, ya con una reelección; por el tema de igualdad o paridad de género, derivado del resto de postulaciones de otros partidos políticos puede obtener la candidatura Imelda Sanmiguel.

En los Distritos 8 y 9 de Río Bravo y Valle Hermoso respectivamente, Sara Roxana Gómez y Patricia Palacios Corral, son consideradas para una reelección, aunque Palacios Corral aspira más a gobernar Valle Hermoso.

De los diputados por Victoria, Arturo Soto Alemán ha mostrado franco interés por ir al Congreso de la Unión, mientras que Pilar Gómez Leal hoy con licencia y despachando desde el Ayuntamiento, tiene la candidatura en la bolsa para mantenerse al frente de la capital tamaulipeca.

En el caso de su suplente, Judith Martínez de León, dependerá del trabajo que realice en el Congreso para levantar la mano, e ir por una reelección, pero ahora como candidata propietaria por el distrito 14.

Los distritos del centro como el 16 de Xicoténcatl y el 17 de Mante, con Juan Enrique Liceaga Pineda y Sonia Mayorga López, hay posibilidades para los dos de ir por las alcaldías de sus municipios.

En tanto que para la zona del sur, el que ha levantado la mano, para buscar un Ayuntamiento es Joaquín Antonio Hernández Correa, quiere hacerle la competencia a Adrián Oseguera Kernion de Morena; pero al interior del PAN la lucha será con Carlos Fernández, titular del INDE Tamaulipas, quien parece el más adelantado en esta competencia interna.

Del resto, sus aspiraciones se centran a la reelección, porque para el sur en Tampico está asegurada la reelección de Jesús Nader y Altamira, aunque tiene varios aspirantes, no hay cabida para los diputados de la zona.

En la fracción del PRI, los tres legisladores son de representación proporcional, sin embargo Florentino Aarón Sáenz Cobos quiere ser candidato por el Ayuntamiento de Mante, Yahleel Abdala por Nuevo Laredo y María Olga Garza no se menciona para candidata en ningún espacio.

De los morenistas solo Leticia Sánchez Guillermo llegó al Congreso por la vía de los votos, pudiera ir a la reelección, sin embargo por estar en contra de la dirigencia estatal en asuntos internos, estaría perdiendo cualquier posibilidad de ser candidata, así lo advirtió el Presidente Enrique Torres, y en la misma situación se encuentra el resto de diputados.

Guillermina Medina, Carmen Lilia Canturosas, Roque Hernández, Eliud Oziel Almaguer, Ulises Martínez, Esther García Rigoberto Ramos y Edna Rivera, estarían fuera de la jugada política para el CDE del partido en caso de que Mario Delgado pierda la dirigencia nacional.

Sin embargo, Carmen Lilia Canturosas suena como la aspirante más fuerte a la candidatura de Morena para la alcaldía de Nuevo Laredo, y Rigoberto Ramos competiría con José Ramón Gómez Leal, por la candidatura a la alcaldía de Reynosa.

La diputada Patricia Pimentel de Movimiento Ciudadano, tiene varias opciones, la legisladora puede repetir la candidatura por los dos principios como en la contienda anterior y mantenerse en el Congreso.

Podría aspirar a ser candidata por el Ayuntamiento de Victoria, pero además puede aspirar a ser candidata a Diputada Federal para ocupar el lugar que dejó Mario Ramos al sumarse a las filas del Partido Acción Nacional, esto siempre y cuando el dirigente estatal Gustavo Cárdenas no ocupe alguna de esas candidaturas.