Columnas

Gasto disparatado en prensa; lo suprime Cabeza

La tesorera del gobierno de Tamaulipas reveló ayer que para cubrir el boquete financiero heredado por Egidio Torre Cantú, tuvieron necesidad de conseguir participaciones federales adelantadas, a fin de poder pagar los compromisos más apremiantes. 

En tanto que Francisco García Cabeza de Vaca leyó ayer frente a una multitud de periodistas, un documento que contiene acuerdos de un plan, rabón, de austeridad, y en una improvisación volvió a arremeter duramente contra los gobiernos príístas, acusándolos de corrupción.

Cabeza de Vaca no permitió preguntas. La conferencia de prensa ocurrió en el Salón Independencia, del palacio de gobierno, pero la sesión de preguntas y respuestas quedó a cargo de la tesorera estatal, el secretario de administración, el secretario técnico y el contralor, quien insólitamente, no habló.

El tema toral del encuentro fue la austeridad a la que está obligada el gobierno panista, por culpa de la corrupción de los antecesores. “Yo no voy a permitir irregularidades (en el manejo de recursos públicos) ni seré cómplice”, dijo tajante, el licenciado Cabeza de Vaca.

El plan de austeridad pretende hacer ahorros en diferentes aspectos, hasta conseguir un alivio de 680 millones de pesos al presupuesto anual, “castigando” erogaciones en viáticos, gastos de representación, imagen, sueldos, gasolinas, vehículos.

Anunció Cabeza de Vaca que no autorizará aumentos en las tarifas de transporte urbano, pero no se sabe si aguantará la presión de los concesionarios que tienen ahora la justificación de que los gasolinazos los tienen en la ruina.

Agregó el mandatario estatal, que los funcionarios del más alto nivel hasta el de director, tendrán una reducción de sueldos en una proporción del 10 por ciento.

La periodista Mary Jaramillo no obtuvo respuesta a su doble pregunta, de que si se afectarían también las compensaciones y sobre los montos de las percepciones de los Secretarios.

El documento leído contiene la disposición de repartir diariamente, diez mil comidas, gratuitas, en lugares que no se dijo si se construirán o ya existen, para atender a los pobres.

Los aguafiestas que nunca faltan, brincaron para hacer notar que les resuelven el hambre del día, pero no los enseñan a pescar.

Parecerá exagerado, pero se anunció que 400 mil personas serán incorporadas al Seguro Popular (que es un programa federal), así como la garantía del suministro oportuno y suficiente de medicamentos, que es una obligación ineludible.

Otro beneficio es la reducción del costo de la licencia de conducir, en un 25 por ciento, pero no tocó el impuesto sobre tenencia de vehículos ni los dos candados que impiden que muchos usuarios lo obtengan.

El doctor en economía y analista que publica en 13 medios, Jorge Lera Mejía, abrió la sesión de preguntas, lamentando la ausencia de Cabeza de Vaca, porque él es la persona indicada para dar las respuestas.

Quiso saber por qué el gobierno del Estado omite atender la recomendación básica de combatir una situación de economía deprimida, impulsando la obra pública, invirtiendo, abriendo la llave para que fluyan los recursos.

Los funcionarios de la mesa le contestaron con toda cortesía, que están atendiendo ese rubro y que cuando se hayan cumplido los ajustes, lo anunciarán por todos los medios.

Llevábamos preparada una sola pregunta, pero no tuvimos la suerte que nos abrieran el micrófono. Aquí la expresamos: si el director general de CONAGUA fue despedido en la Ciudad de México por usar un helicóptero oficial en asuntos familiares, ¿qué sanción se aplicará en Tamaulipas cuando se descubra que funcionarios gubernamentales usan vehículos en asuntos ajenos a su responsabilidad pública?

La austeridad decretada por Cabeza de Vaca pegará en la coordinación general de comunicación social, aunque no se sabe en qué cuantía, porque el presupuesto autorizado por el Congreso para ejercerse este año, es de 73 millones de pesos.

Sí explica en cambio, que permanezca paralizada la oficina de prensa del Gobernador, justo porque habrá un ajuste en el gasto asignado.

Los tres últimos meses del año no hizo el gobierno de Cabeza de Vaca ningún desembolso en prensa, pese a que el gasto correspondía al presupuesto 2016 autorizado a Torre Cantú, lo que los observadores apuntan a un ahorro de 600 millones de pesos, global.

Tampoco pagará el gobierno del Estado convenios de publicidad del mes de enero, porque todavía no los concierta, por la misma razón, la austeridad.

Por cierto, rebota en redes sociales un documento de la oficina del Gobernador donde se informa a un ciudadano, que Milenio y Multimedios del sur, un emporio periodístico con sede en Monterrey, facturó en el sexenio de Torre Cantú, 387 millones de pesos, en números cerrados.

Agrega el documento oficial, que Guillermo Martínez García ejerció en 2016 un presupuesto de 916 millones de pesos, en la misma dependencia, comunicación social.

Seguramente se trata de un error, porque el presupuesto autorizado ese año fue de apenas 72 millones de pesos. Si no hay el presunto error, entonces tiene allí el gobierno panista un litigio gordo en tribunales, pues estaríamos hablando de un sobre-giro extraordinario, penado por la ley. Penadísimo porque supone corrupción.

En otros temas, el presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Maquiladoras y una ciudad industrial de Suecia.

Dijo Chuchín que Matamoros está abierto a inversiones innovadoras procedentes de Europa porque se requieren más fuentes de trabajo y la diversificación de capitales, más allá de los mares.

Rolando González Barrón, presidente y fundador de la Asociación de Maquiladoras, fungió como anfitrión y acompañó junto con la comitiva del Ayuntamiento, a los ejecutivos de la empresa Krinova, de Suecia, en un recorrido por los parques industriales de Matamoros.

El presidente municipal se declaró complacido por el interés mostrado por los empresarios europeos, y ofreció toda clase de facilidades para su instalación en la ciudad.

Ayer ocurrió en Matamoros el quinto foro preparatorio del Plan Estatal de Desarrollo, con la inasistencia de Cabeza de Vaca, que había confirmado.

En Nuevo Laredo tuvieron fiesta en el Club del Adulto Activo, pues la primera dama de la ciudad Adriana Herrera Zárate les organizó un convivio en honor de los 38 cumpleañeros de enero y febrero.

La presidenta del DIF-Nuevo Laredo acompañó al coro del grupo cantando Las Mañanitas, les prendió las velas de los pasteles y repartió regalos. Hubo también bailables típicos y canciones, mucha alegría y parabienes.

Adriana dijo en su mensaje, que el Ayuntamiento que preside Enrique Rivas Cuéllar ha dispuesto un gasto anual para los centros asistenciales a efecto de mejorar la cantidad y la calidad de los servicios que se proporcionan a los abuelitos, los niños y las mujeres.

Rematamos la colaboración con el apunte de que nos parece que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está realmente lorenzo (idiota), por su opinión de que suprimir 200 diputados federales y 32 senadores, de mayoría relativa, sería una merma a la democracia.

Padecemos narco-diputados (uno de Michoacán, Julio César Godoy Toscano), una diputada, local, novia de El Chapo, dos sátrapas tamaulipecos incrustados en el Senado; no son precisamente para presumirse ni encarnan la democracia, sino todo lo contrario.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com