EXTIENDEN NEGOCIACIÓN PARA REFINANCIAMIENTO
El reloj legislativo en la Diputación permanente sigue detenido, al extenderse en la Junta de Coordinación Política, la negociación para poder sacar por unanimidad el dictamen que permitirá al Gobierno del Estado el refinanciamiento de su deuda pública.
LA EXPLICACIÓN Y LOS ACUERDOS QUE SE ESTÁN DANDO ENTRE LOS LEGISLADORES DEL PAN, PRI, VERDE ECOLOGISTA, MOVIMIENTO CIUDADANO, NUEVA ALIANZA, Y MORENA, ES SOBRE 7 DE LOS 12 CRÉDITOS QUE ACTUALMENTE TIENEN EL GOBIERNO DE TAMAULIPAS PARA PODER REFINANCIAR Y QUE REPRESENTAN MÁS DE 10 MIL 295 MILLONES DE PESOS.
Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, salió unos minutos a explicar la demora que se está generando para continuar con la sesión, la cual fue declarada en receso desde el lunes a las 20:30 horas.
La discusión se extendió porque la fracción del PRI considera un plazo de hasta 25 años muy extenso y ha solicitado hasta 20 años para pagar.
“No es conveniente, en el dictamen, ponerle un tope porque podríamos tener un problema con la Comisión Federal de Competencia Económica”.
El Presidente de la Diputación Permanente explicó que cuando se busca la transparencia en la licitación es necesario dejar a todos, los que hagan una oferta, las condiciones abiertas.
Lo que se espera con este dictamen, es estar bajo escenarios de tasas bajas incluso con Banobras.
Mientras los asesores de la Secretaría de Finanzas explican las ventajas de este refinanciamiento a los diputados del PRI, el Diputado Carlos García adelantó que su bancada asumirá la defensa de tener el financiamiento de la deuda hasta por 25 años.
“Lo que le comentamos -a la fracción del PRI- fue este detalle jurídico que pudiera tumbar la licitación y que tengamos que reponer todo el proceso y perdamos la ventana de oportunidad de tener tasas disponibles en el mercado”.
Sobre el periodo de gracia, se ha expuesto que, algunos de los que estén interesados en refinanciar la deuda del estado, pudieran ofrecer cierto número de meses para que solo paguen intereses, y no se abone a capital y “eso ayuda a la liquidez del Estado pero eso hace ruido a la bancada del PRI.
“Eso lo podemos quitarlo, no es tanto problema, ellos dicen que porque el próximo año hay elecciones y pues bueno, a veces el León cree que todos son de su condición”.