Ex mandos de la SET siguen en nómina
El ex secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, su secretaria particular y dos de los subsecretarios siguieron cobrando hasta diciembre en la nómina del Fondo Nacional de Educación (FONE) junto con al menos una docena de funcionarios y empleados.
El reporte del FONE para el cuarto trimestre de 2016, señala que aunque Guerra Rodríguez ya había dejado el cargo desde el trimestre anterior, cobró 139 mil pesos mensuales y el cargo por el cual recibió la percepción trimestral de 416 mil 170 pesos, fue como “Mando” en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
La percepción para el ex secretario en el cuarto trimestre fue inferior a los 505 mil pesos (168 mil 615 mensuales) a la obtenida en el último en que fue secretario, el tercero del año, o de julio a septiembre del 2016.
También cobró como “Mando”, quien se desempeñó como secretaria particular de Diódoro, Olivia Amaro Bello, quien llegó de Ciudad de México con el también ex director del Instituto Politécnico Nacional, quien bajó de sus 80 mil pesos mensuales a 65 mil 977 pesos por mes en el último trimestre.
En ese mismo trimestre el actual Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar cobró solamente 100 mil pesos, como Mando en la “Oficina de Staff”, de acuerdo al reporte.
El ex subsecretario de Administración, Jorge Herrera Espinosa, también cobró como “Mando” y Subsecretario, con 383 mil pesos, casi 127 mil pesos por mes, cuando en el tercer trimestre, cuando aún estaba en el cargo, cobró 470 mil pesos o casi 157 mil por mes.
Faraón López Garza, ex director de Recursos Humanos y quien durante años fue uno de los funcionarios mejor pagados en la entidad, de 178 mil mensuales, cobró 383 mil pesos en el tercer trimestre y en el cuarto, ya no como Director de Recursos Humanos sino como Docente de Educación Básica, poco más de 458 mil pesos o casi 153 mil mensuales.
El ex director de Secundarias, Ignacio Peña Alemán, ya tampoco es mando sino docente de Educación Básica, pero sus ingresos siguen altos en 310 mil pesos el trimestre o 133 mil mensuales.
En la nómina aparece como Docente, pero en la oficina del Secretario, Guadalupe Bernal Barreto, ex presidente municipal de Soto La Marina, ex Subdelegado Operativo de la Procuraduría Agraria, donde cobraba 19 mil al mes.
Al revisar otros listados del FONE correspondientes al 2015, cuando Bernal Barreto cobraba en la Procuraduría Agraria, y era beneficiario del Progan y del Proagro, el ex munícipe se llevaba del FONE poco menos de 120 mil pesos trimestrales o 40 mil mensuales.
En la última nómina del FONE quienes aparecen con ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, por arriba del máximo que permiten la Reglas de Operación del Fondo que son 99 mil 999 pesos, son Edith Saucedo Torres, Faraón Garza López, Diódoro Guerra Rodríguez, Cristóbal Robles Castillo, Jorge Herrera Espinosa, Ignacio Peña Alemán y Elías Ernesto Vargas González.
Enviado desde mi iPhone