Ex alcaldes tienen ‘puertas abiertas’ para aclarar deudas: ASE
La Auditoría Superior del Estado, adelantó que “varias cuentas públicas” del 2015 y 2016 fueron entregadas al Congreso del Estado en sentido negativo, sin embargo aclaró que estos pueden cambiar conforme a la información que han estado haciendo llegar los Ex Presidentes Municipales.
El corte al 30 de noviembre del 2017, se hizo con un sentido negativo en varias cuentas que provenían del 2015 y 2016, sin embargo durante el 2018, hubo respuesta a las observaciones que fueron haciendo los ex funcionarios municipales, reconoció el Auditor Superior en Tamaulipas.
Jorge Espino Ascanio, entregó las Cuentas Públicas Municipales de 43 Ayuntamientos, la cuenta consolidada del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y 116 Organismos Públicos Descentralizados.
Afirmó que en este paquete de Cuentas Públicas y que se entregó al Congreso del Estado para su análisis, están incluidas las cuentas de los ex alcaldes Carlos Canturosas de Nuevo Laredo y Leticia Salazar de Matamoros que desde el 30 de noviembre del 2017, regresaron a la ASE para una segunda revisión.
“Se ha venido en revisión y se termina de subir el quince de diciembre -de este año- por el Congreso cada una de las cuentas de los ex alcaldes”.
Añade: “Recordemos que ese es el status que guardaban al 30 de noviembre del 2016, el procedimiento sigue, independientemente que se entregue al Congreso e independientemente de que va a subir y hará una sanción sobre las cuentas, nosotros seguimos con el procedimiento en todas las entidades”.
“Los municipios siguen solventando hasta que se termine conforme a la ley, y entonces será definitivo, para emitir un dictamen positivo o negativo”.
Dijo que en ningún momento la revisión en las cuentas públicas “se hace con un sentido político, es una acción fiscal, administrativa”.
Espino, reconoció que en las Cuentas Públicas que recibieron observaciones, han venido presentando documentación e incluso en el área jurídica se están solventando diversos aspectos legales y fiscales “porque la ley les sigue dando esa oportunidad”.
Remarca que, si las cuentas públicas de ex alcaldes en este momento vienen en sentido negativo, es por que en ese momento, en el que concluyeron la revisión, no les habían entregado la información suficiente y por eso se queda en observación. “Esa Observación las hace negativas, pero de ahí sigue un procedimiento que hemos venido llevando durante este 2018 y que puede cambiar conforme a la información que nos envíen, el sentido de dicha calificación puede cambiar”.