TamaulipasTitulares

Es retroceso fallo del Tribunal Electoral: INE

El INE en Tamaulipas consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, va generar mayor complejidad en la supervisión y vigilancia del proceso electoral.

El Tribunal Electoral, ‘tumbó’ los lineamientos de “Cancha Pareja”, aprobados por el Consejo General del INE, que entrarían en vigor el 8 de septiembre al iniciar el proceso electoral en México y que era considerado un instrumento para dar equidad entre quienes están dentro de un cargo público y los ciudadanos que buscan un cargo de elección popular.

Eduardo Manue Trujillo Trujillo, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, consideró que este reglamento “era muy virtuosa” y “nos permitía actuar de oficio ante la evidente de esa norma electoral”.

Ahora, dijo, al desecharse dicha norma, la actuación de oficio del INE “desaparece” y tendrán que esperar a los señalamientos de los contendientes en las etapas de precampañas y campañas que denuncien para poder actuar.

“Ojalá que este mecanismo funcione, nos va hacer trabajar más pero la regulación aparece, esta presente, no tendremos mayor problema. Ahora con lo que respecta a la publicad, la proyección de imagen de los funcionarios públicos en donde utilicen recursos públicos en materia de sus informes, algunos están obligados por ley y otros no lo están”.

Al respecto, el Presidente del INE en Tamaulipas, señaló que el reglamento del INE, pretendía poner un freno de “informitis” a funcionarios que no estaban obligados por la ley realizarlos, pero lo hacían como una plataforma de sus aspiraciones electorales.

Los informes no están especificados en una parte del año y dijo que hoy, se tendrá que cuantificar los eventos para descartar que no se vean como actos anticipados de precampañas.

“Nosotros podemos recibir denuncias y quejas en cualquier momento, pero que procedan y estas sean confirmadas por un tribunal, ya es otra cuestión”.

Reconoció que el sentimiento “es personal” y consideró que esto es algo que se pudo haber avanzado en la búsqueda de una equidad más clara y donde la posibilidad de la promoción de la imagen y recursos públicos se pudieron haber detenido.

“Con ello queda cierto resquicio que nos va hacer batallar y no por el INE, sino por la ciudadanía que percibe la ineficacia de las instituciones del Estado Mexicano, para garantizar y dar el acceso al poder. La ciudadanía percibe que las cosas no mejoran”