¡Es ilegal! STPS llama a empleadores a no obligar a trabajadores a pagar pruebas COVID
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que es ilegal obligar a trabajadores a pagar por pruebas de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 14 de enero de 2022, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que no debe ser usado como requisito para ingresar a los centros de trabajo.
“No se puede solicitar una prueba negativa para incorporarse al trabajo y que ésta prueba sea a costa de los trabajadores”.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luisa María Alcalde también llamó a los empleadores a respetar este lineamiento y el de los Permisos COVID aprobado por el Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué puedo hacer si me obligan a pagar?
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que los trabajadores pueden presentar una queja a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) llamando al teléfono: 800 717 29 42.
Asimismo, pueden ingresar a la página web: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx para recibir orientación sobre la ilegalidad de que los trabajadores sean obligados a pagar por las pruebas de COVID-19.
Cofepris rechaza pruebas serológicas o sanguíneas
Por “carecer de utilidades epidemiológicas y médicas”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó las pruebas serológicas o sanguíneas como un método efectivo para diagnosticar coronavirus (COVID-19).
la Cofepris dijo que pruebas sanguíneas no identifican la presencia activa de COVID-19, luego de un estudio en contexto por las nuevas variantes de la enfermedad y el alza de contagios que experimenta México.
- La Cofepris analizó estos métodos por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
De tal manera, la agencia regulatoria no considera las pruebas sanguíneas como métodos fiables para detección del COVID-19, y los resultados no pueden ser utilizados para descartar la infección, mucho menos para reemplazar pruebas de antígeno o reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Además, las pruebas que sí funcionan para la detección del COVID-19, agregó la Cofepris, deben realizarse en establecimientos con regulación sanitaria vigente.