TamaulipasTitulares

Es CIE, una edificación modelo natural dentro de ‘El Cielo’

El Centro Interpretativo Ecológico (CIE), es una edificación modelo dentro del área natural protegida Reserva de la Biósfera El Cielo (RBEC), de importancia por la diversidad.

En el reciente periodo vacacional de Semana Santa, hubo una muy buena asistencia al Centro de Interpretación Ecológica en Gómez Farías.

Más de dos mil seiscientos visitantes acudieron a la zona del cielo para disfrutar la diversidad ecológica que ahí se puede apreciar.

Preparándose para este periodo se realizó una remodelación general en la museografía del lugar ampliando la información que muestran en las instalaciones.

Se agregaron vinilos con fotos de la biodiversidad y la importancia de la reserva por los servicios que presta.

Estos servicios a los que se refiere son la recarga y producción de agua dulce, así como la captura de carbono a través de la vegetación.

Se destaca también en el lugar las actividades de desarrollo económico sostenible como es el turismo de naturaleza, y las artesanías de los habitantes del lugar.

Se hizo un nuevo aviario, dentro de las instalaciones, sin modificar la esencia ya que se hicieron sobre los andadores que ya estaban colocados, de tal suerte que la gente a la hora de ir haciendo la visita pasa por dentro de éste.

Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que ahí se colocaron 33 aves de especies Psitácidos (Loros y cotorros), nativas de los bosques de la región.

Esta RBEC está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental conocidas como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita al sur en Cd. Victoria; abarca 144,530 ha de los municipios de Gómez Farías (en dónde se encuentra la puerta principal a la reserva a 112 km de Cd. Victoria y 42 km de Cd. Mante por la carretera 85), Llera, Ocampo y Jaumave.