ENRIQUE MELÉNDEZ Y SU PLEITO EN EL MANTE
Enrique Meléndez Pérez había dibujado un panorama optimista cuando les pidió a Luis Humberto Hinojosa Ochoa y Arnulfo Rodríguez que le acompañaran al Mante a dialogar con algunos liderazgos del magisterio. El asunto era respaldar la alianza que se había establecido con el Partido Revolucionario Institucional.
El lugar de reunión fue el salón “Las villas”. Todo parecía que iba excelente hasta que el maestro Saúl Acosta Guerrero con pancartas en mano y junto a un pequeño grupo intentó sabotear la reunión. No lo consiguieron porque de inmediato les cerraron la puerta.
Los maestros que llegaron esgrimieron consignas en contra de sus ex dirigentes magisteriales tales como: “El SNTE no se vende”, “Ex secretario nefasto Arnulfo”, incluso algunas cartulinas con visibles faltas de ortografía.
Por lo pronto hay dos manos que parecen mecer la cuna en este conflicto sindical.
Una, es la de Rafael Méndez Salas, el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y quien sostiene una guerra abierta contra sus antecesores en el SNTE a los que planea desaparecer del mapa político; el otro responsable de la trifulca entre maestros tendría sus intereses en el Partido Acción Nacional, sin embargo los primeros datos duros sobre la intentona golpista de ayer revelan que es el mantense Rafael Méndez Salas el autor intelectual y Saúl Acosta su brazo ejecutor. De hecho hay que recordar que Saúl debe su cargo como Director de la escuela secundaria “Juan Camacho Cervantes” -una de las más prestigiadas de la ciudad gracias- al dirigente sindical, por ello no dudó en movilizar a otro grupo de incondicionales al salón de eventos.
El asunto no pasó a mayores porque los inconformes abandonaron el lugar tras no lograr ingresar al local.
Por otro lado Rafael solo está devolviendo la copa. No hay que olvidar que en su momento el líder de la sección XXX del SNTE ha tenido que lidiar con protestas, paros y denuncias de maestros que lo acusan de entreguista, revanchismo, indiferencia y abandono, actos siempre bajo la sospecha de ser autoría de los ex dirigentes magisteriales que ayer acudieron al Mante.
El pleito parece venir a más sobre todo cuando está en disputa los cotos del poder no solo en el SNTE sino en Nueva Alianza, un partido satélite del PRI y al cual le sacan una buena tajada los profesores.
El golpeteo está de diez, penosamente es en lo único que ahora sacan diez los antes estimados maestros. Veremos.
PD: Enrique Meléndez ya anunció su regreso al PRI. Por lo pronto debuta con pleito Su caso es muy especial porque aquí en El Mante no goza ya de mucha estima. Ya diremos las razones. Por lo pronto que se cuiden todas…y todos.
GERARDO PONCE, EFECTIVO TRABAJO
Hoy más que nunca las condiciones están dadas para que el FJR o la Red de Jóvenes por México -como se le conoce ahora- vuelva a recuperar su posición en el cabildo y la cual perdieron por conflictos internos derivados en parte por el poco poder de convocatoria y el nulo trabajo de sus dirigentes que además tuvieron que aplaudir cuando se fueron a la banca.
Hoy no hay argumentos para que el Frente Juvenil sea desplazado a una suplencia, el trabajo que tienen dentro del PRI es eficiente y el aporte que van a dar en las próximas elecciones será importante.
Uno de los responsables del nuevo rostro del sector juvenil es precisamente su dirigente Gerardo Ponce Pérez. El entusiasta líder de la Red de Jóvenes Mx no ha tenido tarea fácil ya que tuvo que convencer a sus compañeros de sumarse al trabajo de partido cuando eran presa de una apatía total, les convenció de que lo suyo no era solo cargar banderas o hacer vallas sino organizar y promover actividades políticas de primera línea. Y así fue. El saldo que muestra al partido es muy bueno, su labor es ejemplar, está bien evaluado por el partido a nivel estado.
Por lo pronto mañana Gerardo acudirá mañana a la capital del estado para la reunión de Delegados Jóvenes con el precandidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa. El espaldarazo que pueda recibir de sus líderes estatal y nacional será un buen aval para verle merecidamente en el próximo cabildo.
Por cierto, será papá nuevamente. Felicidades.
PRECANDIDATOS, ENFERMIZOS?
Uno se toma como 17 refrescos de Coca-Cola y carga varias pastillas.
El otro se le sube frecuentemente la presión y no puede andar mucho en el sol.
Con esa dupla el PAN busca la alcaldía y la diputación local.
UNA HISTORIA DE FAMILIAS
La política los vuelve a poner frente a frente.
Para la próxima elección municipal el PAN y el PRI mandarán cartuchos quemados, muy quemados.
Por el PAN es casi un hecho que el candidato será el inestable emocional de Francisco López Reyes, “Pancho Botes” como le conocen aquí. Ya fue alcalde y no dejó muy gratos recuerdos por eso cuando quiso imponer como alcaldesa a su esposa Isabel la gente se le impidió en las urnas.
El triunfo en esa ocasión se lo llevó José Flores Castellanos, un médico de profesión que ya antes había perdido una elección, precisamente a manos del panista Paco López. Se cobró pues la factura.
Para la elección que se avecina Paco va a enfrentarse no a Flores Castellanos pero sí a su esposa, la maestra María del Carmen Montes Soto. Al ser Gómez Farías una posición reclamada por Nueva Alianza es un hecho que la candidatura será para ella.
Y de darse el caso…ni a cuál irle. Los caprichos aquí están a la orden del día.