Deportes

Enrique Bonilla: “Los clubes del Ascenso MX pidieron un plan de rescate”

Una nueva versión ante la situación que derivó en la abolición del ascenso y descenso por los próximos cinco años. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, platicó en MARCA Claro MVS sobre cómo fue que surgió este plan, el cual nació por la propia necesidad de los clubes que conforman el Ascenso MX.

“Cuando la empresa está en problemas tienes que sacar adelante la empresa, porque corres el riesgo de que se muera y eso es lo que estamos haciendo aquí, salvo tres o cuatro casos de los 12, que tienen unas finanzas sanas, tres de ellos en multipropiedad”, explicó Bonilla.

Entonces, el mandatario de la Liga y todas sus divisiones comentó sobre cómo fue que surgió el plan de rescate del Ascenso MX y quiénes lo pidieron.

“El hecho de que una vasta mayoría de ellos me pida en una carta en enero de este año, que pienses en un rescate para salir del problema, pues te dice que hay que tomar decisiones inmediatas y hay que salir adelante. Esto es lo que se está haciendo. Esto no nace de la administración, los clubes piden que busquemos en una solución. Viene un catalizador a este problema que es la pandemia, ahí remata el problema. Eso detona la necesidad de hacer una propuesta diferente… se les plantea el plan de rescate con la vista de actuar de inmediato, más un cambio hacia el mediano y largo plazo”.

Además, comentó que esta acción va en pro de las finanzas de los jugadores, además de los 12 clubes dentro la división de plata.

“Dan la instrucción de que busque los recursos de la Liga MX para sacar adelante este proyecto. Eso hice y conseguí los recursos. Lo que me extraña mucho, es que vayan y salgan a expresar todo lo contrario. Lo que se hace es tratar de rescatar a los clubes y los jugadores se queden sin cobrar, porque varios equipos se iban a quedar sin poder pagar”.

Los pasos siguientes luego de dar a conocer la decisión inicial

A pesar de que la decisión esté tomada, Enrique Bonilla explicó que aún faltan pasos a seguir para que este plan se mantenga en marcha y comentó lo que pasaría en caso de detenerse.

“Se va a trabajar en mesas de trabajo, de tal manera que las reglas sean claras para todos y que podamos atraer inversionistas que sepan que su inversión no se va a perder, que van a tener un periodo para poder juntar su inversión y poder buscar estar en la Liga MX”, acotó el presidente.

Bonilla platicó los problemas que tendría el Ascenso MX en caso de no concretarse este proyecto de cinco años.

“Lo conducente es; primero, se dio la Asamblea del Ascenso donde me dan la instrucción; segundo, voy a la de la Liga MX donde me aceptan y autorizan el plan de rescate y tercero, hay que llevar la propuesta al Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol y a la Asamblea General y ahí se tiene que tener el 80% de lo votos, si no se logra la división de Ascenso estará en un problema porque tendrán que sacar recursos de algún lado para atender sus contingencias y problemas de pago a los jugadores”.

¿Cuál es el fin de detener el ascenso y descenso?

Bonilla fue contundente sobre el objetivo: “Es generar un proyecto sustentable y tener los recursos suficientes para poder atender a una división tan cara como lo es la Liga MX. Si hoy en día no pueden con la división de Ascenso, imagínense cuando suban, tendremos casos como Lobos BUAP, Chiapas, Querétaro, Veracruz. Lo que se está haciendo es un parteaguas, reestructurar para bien de tal manera que esto pueda crecer sólido, sino seguiremos teniendo el mismo resultado; jugadores que no puedan cobrar, que no pagan y seguiremos teniendo un espectáculo al que van 1000 aficionados promedio y el máximo que van son 8000″.