Columnas

Encuesta pone a Baltazar 15 puntos arriba de Cabeza‏

Por: Raúl  Hernández

A 20 días de que arranquen formalmente las campañas electorales,  Baltazar Hinojosa  Ochoa, candidato de la alianza PRI-Verde-Panal  al gobierno de Tamaulipas, supera con 15 puntos a  Francisco García Cabeza de Vaca,  candidato del PAN, de acuerdo con un estudio de la empresa consultora Mendoza Blanco y Asociados.

El estudio  consistió en 1,200 encuestas realizadas del 12 al 14 de febrero en  Tamaulipas y  Baltazar  cuenta con el 52 por ciento de las preferencias de los tamaulipecos, en tanto que Cabeza  tiene 37.

El resto de los partidos  no pintan. El Movimiento Ciudadano tiene 4 puntos, el PRD 3, el PT 2, y Morena y el PES, 1.

Dentro del apartado de opinión favorable, Baltazar Hinojosa resulta ser el candidato mayor favorecido con el 49%, teniendo el 6% de negativos, dando un resultado final de 43%.

El  candidato del PAN obtuvo el 34% de opinión favorable, resaltando el 12% de opinión negativa y teniendo un total de 22%, lo que destaca la poca confianza que tienen los tamaulipecos al senador con licencia.

Dentro del estudio de Mendoza Blanco & Asociados, se destaca que el 46% de los encuestados se siente identificado con el Partido Revolucionario Institucional, mientras que el 30% a Acción Nacional, esto en base a la pregunta ¿con cuál partido se identifica más en estos momentos?

Con  todo y que esta encuesta lo  favorece, Baltazar Hinojosa  sabe que el proceso esta competido y que  debe  apostarle a obtener  no menos de 650 mil  votos.

Por cierto que la semana pasada, Baltazar acudió al Congreso de la Unión, en su calidad de diputado federal con licencia, para agradecer a sus compañeros de Tamaulipas, así como al coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz,  el apoyo  recibido durante la pre-campaña. Lo anecdótico se dio cuando los legisladores priistas empezaron  a corear: “Balta, Balta, Balta”…

Finalmente, le comentamos que la esposa de Baltazar, Dyhdia Marcela Ronquillo Villarreal   estuvo este lunes en Nuevo Laredo, para sostener  varias reuniones privadas, con  damas que  simpatizan con el proyecto del candidato a gobernador.

En otro tema,  difícil compromiso tiene el neolaredense Jorge Valdez Vargas  como candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas.

El PRD está destrozado. El año pasado no llegó a los 30 mil  votos,  menos del 3 por ciento, cifra que de repetirse, significaría la pérdida del registro como partido estatal y en automático, el PRD dejaría de recibir las prerrogativas  oficiales, algo así como 300 mil pesos mensuales,  que por lo general, no se auditan. Los dirigentes los gastan como quieren y nadie les dice nada.

En cambio el neolaredense, por adopción, Francisco Chavira, enfrenta un panorama más  halagador. No va a ganar,  pero  puede  sacar más votos que varios partidos chiquitos. Además, a diferencia de Jorge Valdez, Chavira no se fue a lo fácil, a buscar un partido que le diera el registro, prefirió salir a la calle y  reunió 133 mil firmas de  ciudadanos que están de acuerdo en que se lance como candidato independiente. Eso le fa un plus a su candidatura.