Encuentran rinoceronte lanudo de la Era del Hielo bien conservado
Los restos bien conservados de un rinoceronte lanudo, perteneciente a una especie extinta, fueron encontrados en la república de Sajá, en Rusia.
Valeri Plótnikov, investigador de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá, mencionó que los restos inicialmente fueron descubiertos en agosto pasado en la región de Abyiski por un residente local, cerca de un río. El cuerpo quedó al descubierto como resultado del deshielo del permafrost.
Derivado de que la capa de suelo siempre está congelada, se puedieron conservar todas las extremidades, parte de los órganos internos y el cuerno del extinto rinoceronte, añadió Plotnikov.
Estudio de los restos hallados
Por el momento se desconoce el sexo del ejemplar encontrado, pero se estima que vivió entre unos 20,000 o 50,000 mil años, periodo que coincide con la Edad de Hielo.
De acuerdo con los análisis de uno de los dientes, los científicos creen que el rinoceronte tenía entre 3 y 4 años de edad en el momento de su muerte.
“El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano”
Valeri Plótnikov, investigador
Asimismo, sugieren que no murió de hambre porque era un animal robusto, y que habría perecido tras caer por un barranco o en un pantano. Su lana, que es bastante gruesa y monocromática, también se ha conservado en buen estado.
El rinoceronte de Abyiski será trasladado en enero próximo a Yakutsk, capital de la república de Sajá, para sus respectivas investigaciones y después a Suecia.