En un año, ilusión, preocupación y arrepentimiento
Por: Raúl Terrazas Barraza.
En un año, ilusión, preocupación y arrepentimiento
Este lunes hace un año que 30 millones de mexicanos dieron su voto para un cambio radial en la forma de Gobierno del país.
Primeros fueron dos o tres meses de festejo por la victoria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, después a los cinco la llegada al Gobierno ya que el cambio de administración sucedió de acuerdo a los tiempos legales, el primero de diciembre y de allí para acá, de observación, preocupación y hasta arrepentimiento de los que pensaban que votar por Don Andrés López Obrador fue y era lo mejor.
Las manifestaciones en contra del presidente de la República, que, dígase lo que se diga por los defensores del lopezobradurismo, fueron multitudinarias, son una muestra clara de que el político tabasqueño de izquierda, no las tiene todas consigo.
Incluso, hay quienes sugieren que debe olvidarse del asunto ese de llevar a cabo una consulta con los mexicanos para ver si se mantiene como titular del poder Ejecutivo o se va, no vaya a suceder que, por la magnitud de las protestas en su contra, millones salgan a votar en su contra para revocar el mandato.
El chairismo, un tipo de corriente dedicado a denostar y atacar a todos aquellos que no piensan de la misma manera que los funcionarios de la administración federal, en especial de López Obrador, tuvieron mucha actividad este domingo, porque se dedicaron a descalificar las manifestaciones de protesta en las cuales se consideraba como traidor al presidente de la República y le decían que se fuera, que deje el Gobierno, porque llevará al país a la quiebra y al infradesarrollo.
También hay malestar por la celebración del triunfo que obtuvo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ya que, además del pachangón que se armará en el Zócalo de la Ciudad de México, habrá una especie de recuento de las cosas que han llevado a cabo hasta la fecha y para ello, se alineó a los medios de comunicación que tienen concesiones del Gobierno para operar, en el entendido de que, si no corresponden a la invitación, podrían suspenderles la autorización que tienen del Gobierno.
Infinidad de mexicanos consideran que la celebración regeneracionista, es más, una forma de restregarle en la cara a los grupos de la sociedad, a políticos de otros partidos y a empresarios que no comulgan con la forma de gobierno establecida a partir del primero de diciembre pasado, que se mantendrá una posición radical para que la nación camine de otra forma, sin importar que el desarrollo sea limitado en muchos sentidos.
El punto es que, hace un año, ni el PAN ni el PRI pudieron imponerse en las elecciones federales al PMRN, de reciente fundación y que, con su candidato Andrés López Obrador, alcanzó la más alta votación de un proceso de esa naturaleza.
Era la tercera vez que el político tabasqueño intentaba ser presidente de la República y aunque muchas encuestas daban la posibilidad de que la tercera fuera la vencida, la realidad es que, el proceso interno del PAN para la selección de su candidato presidencial dejó mucho que desear, cosa que influyó más de lo esperado en los resultados de las urnas.
En el caso del PRI, el desgaste del presidente Enrique Peña Nieto desde un año antes de que terminara su sexenio, dejó fuera de posibilidad a otros políticos para llegar a la candidatura presidencial y debieron de buscar una opción que, sin ser la adecuada permitiera hacer un buen papel tanto en la campaña como en las votaciones, sin embargo, insuficiente a todas luces como para contener la abundancia de votos que tuvo el partido Regeneración Nacional.
Los otros.
En el Congreso del Estado, hubo un mini informe de actividades y el compromiso de seguirle de frente al trabajo Legislativo, como su no hubiesen terminado los períodos ordinarios de sesiones establecidos en el calendario de actividades de los tres años que les toca ocupar las curules.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, hizo saber que en el último período ordinario recibieron 138 iniciativas, se entregaron por parte de comisiones e instancias congresales, 88 dictámenes, hubo 42 decretos y no podían faltar los llamados puntos de acuerdo, 70, para ser exactos, mismos que, como todos saben no conducen a nada, porque sólo se trata de recomendaciones, casi tipo las de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque nadie la hace caso.
Se escuchó muy extraño, pero, se dijo, “nos perfilamos, gracias a nuestro trabajo, a conquistar una posición privilegiada en la historia parlamentaria de Tamaulipas”, cuándo el manejador de la Legislatura comentó acerca de que el trabajo que llevan a cabo ha sido y se mantendrá porque todas las fuerzas representadas en el Congreso están dispuestas a cumplir hasta el último momento con su responsabilidad.
Como era la sesión de despedida de los períodos ordinarios, más diputado hablar en la tribuna a manera de despedida y en todos los casos se escucharon palabras de satisfacción por la chamba que hicieron en su calidad de representantes de la sociedad.
Alejandro Etienne Llano, Diputado de Victoria, hizo ver que al concluir su trabajo en el Congreso del Estado, podrán mirar de frente a las personas, porque trabajaron con honestidad material, intelectual y política, palabras que concuerda con las del presidente de la Junta de Coordinación Política, quien había afirmado que, los legisladores dejaron por un tiempo las camisetas con el color de sus partidos, para ponerse la de Tamaulipas, para responder a las necesidades legislativas de la población.