Municipios

En auge el turismo médico

El 35 por ciento de la consulta médica general que se realiza en Reynosa, es generada por pacientes transfronterizos, provenientes principalmente del sur de Estados Unidos, que buscan atender sus padecimientos a un menor costo, afirmó  Esthela Moreno Gutiérrez.

La presidenta del Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM) refirió que durante los últimos seis meses se ha registrado un aumento en la consulta médica, principalmente general, por parte de connacionales que radican en las ciudades del sur de Texas.

Mencionó que entre los servicios médicos con mayor demanda en esta localidad, destacan además de la consulta general, los servicios relacionados con la estética, cirugía plástica, bariatría y traumatología entre las de mayor demanda.

Reconoció que gracias a las campañas de promoción que el sector médico realiza en el sur de Texas, se ha logrado un incremento de pacientes durante el último medio año en los hospitales y consultorios de esta ciudad.

“Durante los últimos seis meses se ha incrementado el número de visitantes a los hospitales de Reynosa y eso significa que tienen confianza y que las condiciones están dadas para bridar ese tipo de servicios además de que el tipo de cambio del dólar les beneficia” dijo.

Precisó que de manera constante se reúnen las comisiones de turismo con los diferentes clúster de salud del país a fin de avanzar en programas y normar proyectos enfocados al desarrollo del turismo médico.

Esthela Moreno indicó que en el país existen zonas dedicadas a fomentar el turismo médico entre ellas destaca la de la frontera norte que incluye ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Reynosa.

La entrevistada detalló que ante la falta de un censo que permita conocer el número exacto de personas que visitan esta y otras ciudades de la zona fronteriza norte se plantea realizar un censo que incluya entre otras cosas el tipo de enfermedad, tratamiento además de saber a qué se dedican, donde viven, si cuenta con algún tipo de seguro médico, entre otros datos.

“La idea es echar andar un censo que permita tener un control de las personas cuando llegan a los hospitales y colocarles una pulsera además de contar con un registro electrónico que nos permita tener una base general y así llevar un control aun y cuando se atiendan en Reynosa o Tijuana, entre otras ciudades del clúster médico fronterizo.

La entrevistada agregó que este tipo de censos permitirá saber que procedimientos se realizaron, que derrama económica se generó, con qué frecuencia vienen y saber entre otros datos a que se dedican a fin de ampliar en un inicio la difusión a un mercado específico y posteriormente diversificarla.

Finalmente dijo que gracias a la situación geográfica fronteriza de esta ciudad fronteriza y a que los costos que se ofertan por los servicios de salud en territorio mexicano son más económicos y accesibles se cuenta con afluencia de visitantes provenientes, principalmente, del vecino estado de Texas.