Tecnologia

Empleados de TikTok en EE.UU. planean demandar a gobierno de Trump

Los empleados de TikTok en Estados Unidos están planeando interponer una demanda contra la orden ejecutiva emitida por Donald Trump. Alegan que la orden haría ilegal el pago de su salario por parte de TikTok.

Trump firmó el 6 de agosto una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción realizada entre empresas en Estados Unidos con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y sus subsidiarias. El lenguaje de la orden es amplio, por lo que no está claro si impediría que TikTok le pague a sus empleados en Estados Unidos. El gobierno de Trump no ha respondido a preguntas sobre cómo la orden ejecutiva afectaría a los empleados de TikTok en el país.

La orden, que entraría en efecto el 20 de septiembre, prohibiría al app de videos cortos operar en EE.UU. si ByteDance no vende TikTok. Microsoft está interesada en comprar los servicios de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países para el 15 de septiembre, antes de que entre en efecto la orden ejecutiva.

Mike Godwin, un abogado de derechos de Internet, dijo en un tuit el jueves 13 de agosto que él es uno de los abogados que está trabajando en la demanda contra el gobierno de Trump.

“Creo que el gobierno de EE.UU. con su orden ejecutiva demasiado amplia ha puesto en peligro los derechos constitucionales de sus empleados, incluyendo el derecho de recibir pago”, tuiteó.

Godwin dijo en una entrevista que la orden ejecutiva quebranta la quinta y 14va enmiendas de la Constitución de EE.UU., que estipulan que a nadie se le puede privar de “vida, libertad o propiedad sin las debidas garantías procesales”. La demanda podría ser interpuesta a finales de la próxima semana.

Godwin fue contratado por Patrick Ryan, un empleado de TikTok que lanzó una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe para recaudar US$30,000 con el fin de “interponer una queja para que una corte pueda ordenar al gobierno cambiar la orden y así TikTok pueda pagar a sus empleados”. En la página de GoFundMe y en un video de TikTok, Ryan dijo que la orden de Trump resultaría en que 1,500 empleados de ByteDance y TikTok no recibirían sus cheques a partir del 20 de septiembre. Hasta el momento, la campaña ha recolectado US$11,200

Según un reporte de NPR, TikTok también está trabajando en una demanda separada contra el gobierno de Trump en la que alega que la orden ejecutiva es inconstitucional. La demanda se presentaría ante la Corte del Distrito del Sur de California, de acuerdo con el reporte.

TikTok dijo que no estuvo involucrada en la potencial demanda organizada por los empleados. La empresa dijo que respeta “los derechos de los empleados de coordinar actividades para buscar garantías procesales”.

La orden ejecutiva de Trump llegó después de que India prohibió TikTok y docenas más de apps chinos por preocupaciones por la seguridad nacional. La orden de Trump estipula que los datos que recoge TikTok “amenazan con permitirle al Partido Comunista de China acceder a la información personal de los estadounidenses” y que podría permitir que China rastree la ubicación de empleados y contratistas federales.

TikTok sostiene que nunca ha entregado datos de sus usuarios en Estados Unidos al gobierno chino, y que no lo haría aun cuando se lo pidieran.

El gobierno de Trump también emitió una orden separada que prohibiría el app de mensajería WeChat en Estados Unidos. WeChat es propiedad de Tencent, una de las mayores empresas de tecnología chinas.

El 13 de agosto, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany defendió las órdenes ejecutivas.

“El gobierno está comprometido con proteger a los estadounidenses de cualquier amenaza cibernética”, dijo. “Estos apps recogen cantidades significativas de datos privados de los usuarios, y esta información puede ser accedida y utilizada por China. TikTok tiene un historial documentado de censura de la libre expresión para ajustarse a la propaganda del Partido Comunista de China, y nosotros nos tomamos los datos de los estadounidenses muy seriamente”.