Nacional

Emiten orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República solicitó hace algunos días una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal, en un monto cercano a los 65 millones de pesos, reveló el columnista Javier Tejado Dondé.

Fuentes le dijeron a Tejado que hoy, muy temprano, un juez federal otorgó la orden.

“Es el primero de varios delitos penales que le imputan al heredero de la dinastía Alemán. El padre, Miguel Alemán Velasco, se salvó de también tener una orden en su contra por dos motivos: su edad (89 años) y que el gobierno necesita a alguien con quien negociar y, sobre todo, que pague lo que les deben”, indicó.

El 27 de abril del 2021, el periodista Salvador García Soto, dio a conocer que Alemán Magnani fue citado en diciembre del 2020 a las oficinas de la directora del SAT, Raquel Buen Rostro.

“El empresario llegó puntual a la cita y se le veía tranquilo, a pesar de que su empresa Interjet ya había empezado a cancelar vuelos y a suspender operaciones por problemas de liquidez que le impidieron pagarle a ASA por la turbosina para sus aviones”, comentó.

Agregó:
“Los trabajadores, sobrecargos, pilotos y personal de tierra también acusaban retrasos en sus pagos y hasta la Profeco preparaba una recomendación a los consumidores para que no compraran boletos a la aerolínea de los Alemán “porque no es segura”. Pero a pesar de la tormenta, Miguelito, como le dicen sus amigos empresarios, llegó confiado a su cita, creyendo que encontraría apoyo de Buenrostro por la amistad entre su padre y el presidente López Obrador””.

Soto afirma que la famosa “dama de hierro” de los impuestos no lo recibió tan amablemente.

De acuerdo a García, Buenrostro le soltó a quema ropa: “Necesitamos que paguen sus adeudos con el SAT y que lo hagan a la brevedad si no quieren enfrentar denuncias legales”.

Fuentes le dijeron que “Miguel trató de mantener la calma y respondió con los modos finos y educados que le caracterizan que ni él ni su padre se negaban a reconocer los adeudos fiscales y mucho menos a pagar, pero que su situación requería tiempo y una negociación adecuada para cubrir lo que ellos reconocían como adeudos”.

Entonces la titular del fisco federal fue directa: “Es muy sencillo, si ustedes no pagan sus adeudos —que entonces oscilabanentre 3 y 5 mil millones de pesos— los voy a meter a la cárcel a ti, a tu padre y a tu hermana”.