Ellos son los actores que le dieron vida a Vincent Van Gogh en la pantalla grande
Detrás de los famosos cuadros La noche estrellada, Los girasoles, La habitación y Autorretrato herido se encuentra la mente maestra del neerlandés Vincent Van Gogh.
Por muchos años, miles de expertos en arte, artistas y seguidores han querido descifrar los enigmas que envuelven a este gran pintor, como el lugar donde pintó su último cuadro a unas horas de morir y cómo fue que realmente falleció. También directores de cine han llevado su vida a la pantalla grande, muchas de estas producciones quedaron en la memoria, por los personajes que han interpretado al exponente del arte postimpresionista.
Desde Martin Scorsese hasta Kirk Douglas, son algunos famosos que se han puesto en la piel de Vincent Van Gogh para acercar al público con las pinturas e historia de este afamado pintor. En cada una de las películas realizadas sobre el autor de El sembrador, han dado una mirada a distintos y momentos cruciales a su vida. Te decimos quiénes han sido los encargados de interpretar al neerlandés.
Martin Scorsese
El cineasta de Buenos muchachos y El irlandés sorprendió a más de un espectador con su participación en el filme Los sueños de Akira Kurosawa (1990). Para este proyecto, el director Akira Kurosawa presentó una colección de cuentos basados en sueños recurrentes que tuvo y es en el quinto episodio, titulado Crows (Cuervos), donde se ve a Martin Scorsese haciendo el papel de Vincent van Gogh.
Willem Dafoe
En 2018, el mundo del cine tuvo Van Gogh en la puerta de la eternidad. Los espectadores y los críticos quedaron sorprendidos con la visión precisa y contundente que hizo el director y pintor Julian Schnabel sobre la vida del pintor neerlandés. Sin embargo, la interpretación de Willem Dafoe no pasó desapercibida y ganó la nominación a Mejor actor para los Premios de la Academia de ese año.
El filme es un homenaje al artista y que tomó como referencia al hecho que pintar lo hacía sentir vivo.
Tim Roth
Conocido por sus interpretaciones en Reservoir Dogs y Pulp fiction, Tim Roth tuvo la oportunidad de ponerse en la piel de Van Gogh para el filme Vincent y Theo (1990) de Robert Altman. El drama, estrenado en el centenario de la muerte del neerlandés, acerca a los espectadores sobre quién fue el pintor y el papel importante que tuvo su hermano Theo, como curador de sus obras.
Kirk Douglas
El primer actor en tener la oportunidad de darle vida a Vincent van Gogh fue Kirk Douglas para el filme El loco del pelo rojo (1956) de Vicente Minnelli. Se trata de una película biográfica que gira en torno al genio y el carácter que caracterizaban al autor de La noche estrellada y su relación con su hermano Theo, quien lo apoyaba financieramente para realizar sus cuadros, y amistad con el pintor Paul Gauguin
Benedict Cumberbatch
El docudrama Van Gogh: Painted with words fue aclamado por la crítica y galardonado en diversas premiaciones. Para los diálogos de este filme producido para la BBC se basaron en la correspondencia entre el pintor y su hermano Theo. Benedict Cumberbatch, quien interpreta a Van Gogh, logró que la audiencia genera empatía con el artista a través de la ruptura de la cuarta pared.
Robert Gulaczyk
de los mejores homenajes que se han hecho a Van Gogh es la cinta Loving Vincent (2017). La técnica de animación, basada en la pintura al óleo y que contó con el trabajado de ciento de artistas para su realización, se robó las miradas. El filme trata sobre la aventura de un joven Armand Roulin, hijo del cartero personal del famoso pintor, para entregar la última carta de Van Gogh para su hermano Theo. El encargo de interpretar a autor de Los girasoles es el actor polaco Robert Gulaczyk.
Jacques Dutronc
El cineasta francés Maurice Pialat se encargó de escribir y dirigir el filme Van Gogh, con el que obtuvo un Palme d’Or por su trabajo como director. Para darle vida al pintor eligió a Jacques Dutronc, quien se encargó de retratar los últimos 67 días en la vida del artista.
Tchéky Karyo
Se trata de un filme que está alejado de la vida del famoso pintor, pero que su figura será importante en la trama. El argumento de Vincent y yo (1990) es sobre una chica, llamada Jo, que desea obtener una beca para estudiar artes plásticas, ya que desea aprender a pintar como el autor de La habitación. Sin embargo, la joven adquirirá unos cuadros que la ligarán directamente con Van Gogh, quien es interpretado por el actor Tchéky Karyo.