Elección de Senador para suplir al fallecido Faustino López podría no realizarse
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
Por el tiempo que le resta a la actual Senaduría de la República, la elección para definir al suplente del fallecido Senador Faustino López podría no realizarse, sostuvo el Consejero de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, Américo Villarreal Santiago.
Agregó que está por definirse la viabilidad de la elección para cubrir la vacante que dejó lamentablemente en el Senado la República el fallecimiento del legislador Faustino López.
Aunque mencionó que los órganos electorales analizan determinar la suplencia del Senador mediante otros métodos, dijo que “sería una elección extraordinaria que generaría un costo oneroso, porque es una elección que tendría que realizarse en todo el estado, en los 43 municipios y tendrían que instalarse todas las casillas”, expuso.
Mencionó que existe un precepto que indica que por el tiempo que le queda a esta legislatura podría quedar vacante o desierta.
Dijo desconocer si existe una legislación o un agregado en la Ley que establezca que se puede suplir ese curul con los senadores suplentes existentes en el Senado de la República, como podría ser de la representante de Tamaulipas.
“No creo que sea posible porque ahí estaríamos coartando el derecho de participación de los demás partidos políticos que buscarían ocupar ese lugar”.
Recalcó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los órganos estatales, están analizando si hay condiciones para hacerlo, si ellos tienen recursos para llevarla a cabo en todo Tamaulipas, como consejero de MORENA estaría listo para participar en esta nueva elección y llevar el mensaje a todos los y las tamaulipecas que están muy contentos y esperanzados con la Cuarta Transformación.
Hasta esta fecha, dijo Américo Villarreal Santiago, que no hay línea por parte de MORENA para la selección de un candidato a una elección extraordinaria, por lo que sólo queda esperar la decisión de las autoridades electorales.