Columnas

El secreto mejor guardado del sexenio

Carlos Cantúrosas Villarreal rindió su III informe como alcalde de Nuevo Laredo el lunes 12 de septiembre y periódicos de la región están publicando a plana entera extractos y una auto-entrevista laudatoria. Egidio Torre Cantú rinde mañana su VI informe como Gobernador y El Universal del sábado 17 publicó en primera plana la consabida entrevista tipo Cantúrosas. 

“Se puede vivir en paz en Tamaulipas”, dice en uno de los párrafos el Gobernador saliente. La diferencia entre ambas propagandas, la del alcalde fronterizo y la del ingeniero Torre, es que una está enmarcada como inserción pagada y la otra, aparece engañosamente como información periodística.

Es una tradición que la primera página de los periódicos se respete como propiedad de los lectores, un sitio reservado exclusivamente para información de interés público, donde no cabe la propaganda comercial ni otra de corte político.

Pero ya se sabe, las tradiciones como las leyes, son para romperse, y algunos periódicos editados en la Ciudad de México, vienen ahora, algunas veces, con doble primera plana, una con propaganda especialmente de empresas de servicios telefónicos, y abajo, la primera plana periodística.

El lector simplemente tira la portada comercial y se queda con la portada noticiosa. Pero cuando se trata no de la plana entera comprada a tarifa comercial, sino de un espacio menor, incluida fotografía del cliente, en primera plana, ¿cómo distinguirla y también botarla?

Fácil, este tipo de propaganda encubierta se descubre por las mentiras enunciadas. ¿Se puede vivir en paz en Tamaulipas? Torre Cantú respondió que sí. Para que tuviera rigor periodístico este trabajo, el reportero debió preguntarlo también a los empresarios victorenses y de otras regiones del Estado.

¡Merecemos vivir en paz!, fue un clamor expresado angustiosamente en una Carta Abierta firmada por los empresarios de Ciudad Victoria y los editores de los principales medios de comunicación impresos, el lunes 12 de septiembre.

A pesar del ruego de una respuesta perentoria (“es urgente saber que no estamos solos”), los quejosos no han recibido todavía ni un triste acuse de recibo de parte de autoridades federales ni locales.

Un alto funcionario del gobierno del Estado, cometió la completa tontería de declarar que respeta el derecho de expresión de los empresarios. No era eso lo que preguntaron los periodistas, sino la respuesta que merece su enérgico y público emplazamiento a que cumplan por una vez con su trabajo de garantizar la seguridad pública.

También el poder legislativo se escondió en un cobarde silencio frente a la exigencia de que se ponga un freno a la ola de criminalidad en el Estado. Simplemente no tienen conciencia de la dimensión de la responsabilidad política y social que está en sus manos.

Pero ya se van. La sociedad espera con ansiedad que el nuevo gobierno tenga cuando menos capacidad de respuesta para los reclamos que plantea la Opinión Pública, entendida ésta como el ejercicio de interlocución de los medios de comunicación.

Otro de esos tristes “representantes populares” que cobran mucho dinero sin hacer nada, el diputado federal victorense Miguel González Salum, empieza a reconocer tímidamente, que siempre sí habrá una afectación en la economía por los recortes en el presupuesto federal 2017.

Pero nomás poquito, agrega como el alcalde ratero nayarita, Layín. Todavía miente. Un estudio comparativo entre el presupuesto vigente y el proyecto de presupuesto 2017, contempla un tijeretazo de mil millones de pesos, al gasto en comunicaciones y transportes.

Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, viene con 7 millones de pesos menos. Economía tiene una asignación inferior en 11 millones. Salud sufrirá una merma de 50 millones, y desarrollo social, otra de 24 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, está a unos días de cumplir su ciclo edilicio pero sin dejar de empujar proyectos que se traduzcan en obras y estrategias que impulsen la actividad turística regional.

Por instrucciones del jefe de la comuna porteña, titulares de dependencias municipales participan en la elaboración de proyectos de corto, mediano y largo plazo, tendientes a consolidar a Tampico y su zona conurbada, como un destino turístico de nivel internacional.

Directores del Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura, CEURA, designada por FONATUR, hicieron el primer taller de planeación de estrategias del programa de desarrollo turístico de Tampico y la zona conurbana.

Funcionarios designados por el licenciado Torres Salinas, así como empresarios del ramo hotelero, restaurantero y afines, participaron en este taller, aportando ideas, sugerencias, opiniones y propuestas, para enriquecer el proyecto federal.

El gobierno de Gustavo dio a Tampico una nueva dimensión en materia turística, con las inversiones que le transformó el rostro urbano, especialmente la construcción de los nuevos mercados municipales, la reconfiguración del centro histórico, el rescate de la plaza Hijas de Tampico, el paseo La Cortadura.

En otros temas, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (si los hubiera), Tino Sáenz Cobos, está invitando a una celebración de los 90 años de la fundación de esa organización campesina.

No sabemos de nada que tengan que celebrar, pues la Liga nació para combatir las injusticias y la miseria de los campesinos, y ellos siguen igual después de casi un siglo de que empezaron a defenderlos.

Lo irónico y burlón del asunto, es que la fiesta de la CNC tamaulipeca tendrá como invitado de honor a Hugo Andrés Araujo de la Torre, un trepador que casi llega a los cuernos de la luna por ser compadre de los Salinas de Gortari, pero sin ayudar a sus compañeros de clase.

Al contrario, Hugo Andrés traicionó a los campesinos pues firmó como dirigente nacional de la CNC el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que desmanteló el sistema nacional de apoyo al campo, suprimiendo a CONASUPO y BANRURAL.

Pero así se las gasta el sistema político nacional (priísta) y por eso les va como les va.

La fiesta de Tino Sáenz en la Liga será el miércoles 28 de septiembre, con discursos, bonitos bailables, la coronación de alguna reina del ejido y canciones de la Revolución Mexicana, versos alusivos y una guardia de honor y ofrendas florales a mi General Zapata.

En otros temas, el ingeniero Torre Cantú ofreció ayer ante periodistas victorenses, que mañana develará en su VI informe, el secreto mejor guardado del sexenio: el monto de la deuda pública.

Se cruzan apuestas sobre si lo dirá o no. El problema es que si no miente, nadie le creerá los números; en ese nivel anda la confianza ciudadana.

En tanto que el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, inauguró ayer en la secundaria 4 de Ciudad Victoria, la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes 2016.

Se organizarán diversas actividades encaminadas a hacer conciencia entre los 600 mil jóvenes tamaulipecos, sobre la importancia de prevenir enfermedades y de rechazar conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y embarazos en niñas.

Otro galeno, Juan Manzur Arzola, asumió ayer la delegación federal del ISSSTE, en sustitución de Enrique de la Garza Montoto, en una ceremonia presidida por el jefe de delegaciones, Alfredo Villegas Arreola.