El refugio en las corcholatas
Fuentes fidedignas exprés. Por: Isaias Alvarez
Como sabemos, alcaldes, diputados y diversos funcionarios del estado ya se han inclinado a favor de alguna corcholata presidencial en especial; algunos porque les cae bien tal aspirante, se les hace la mejor opción, incluso hasta su género pudiera influir, otros posiblemente han analizado muy bien a cada uno de los cuatro y ha concluido en que uno es la mejor opción; pero hay otro grupo que le apuesta a cierto aspirante solamente para obtener protección y asegurar algún puesto público en un futuro.
Es evidente que, la corcholata que resulte ser el candidato por Morena y llegue a ganar la candidatura a la presidencia de México, los pocos o muchos políticos que anduvieron apoyando, resultaran muy beneficiados en un futuro cercano y saborearan las mieles de un puesto público por al menos los próximos 6 años.
En la entidad ya hemos visto que hubo una división y que cada quien se fue por su rumbo y con quien más le convino o donde fue bienvenido. En la visita de Ricardo Monreal a Reynosa, pudimos observar a dos diputados de Morena presentes: Vital Román de Ciudad Victoria y Javier Villarreal; también pudimos ver al precandidato a la gubernatura del estado, Rodolfo González Valderrama, quien fue rebasado por el hoy Gobernador, Americo Villarreal Anaya, pero nos vamos a enfocar en los diputados.
Vital Roman, se dice que ya no va a repetir como diputado en el 2024, pues ya son muchos de Victoria que quieren ser algo y que posiblemente lo mandarían a la Secretaria de Educación, dada su profesión. Quienes toman estas decisiones están con otra corcholata y muy posiblemente sea el motivo por el cual Vital haya decidido apoyar a Monreal.
Javier Vilarreal pudiera ser un caso similar, aunado a que nadie ha visto que aporte algo positivo para mejorar la situación en el Congreso, y que decir de su trabajo legislativo, que lamentablemente, casi nadie conoce lo que ha hecho desde que llegó. A lo mejor lo hicieron a un lado y prefirió irse a donde si lo apapacharan.
Otros que salieron más listos, fue Oscar Luebbert y Carlos Peña, que aunque no estuvieron presentes en la asamblea, se dice que Oscar se reunió con Ricardo Monreal y otros personajes de Reynosa antes de los eventos plasmados en la agenda; lo curioso del caso es que Oscar Luebbert era conocido por llevar la batuta en el estado en apoyo a Marcelo Ebrard ¿Andará jugando doble?
Caso similar con Carlos Peña, pues, evidentemente ha apoyado a Adán Augusto López en su gira por el estado, y el día de hoy, Ricardo le envió un saludo muy efusivo y le agradeció sus atenciones, como si Carlos también estuviera apoyando al Senador con licencia; cosa que no sorprende pues, la familia Peña Ortiz es más conocida por ser unos oportunistas que por otra cosa.
Eso solo fue la primera impresión, en unos momentos más seguirá la agenda en Matamoros y el día de mañana en Tampico y Madero en donde muy posiblemente se verán más ‘refugiados’ en esta corcholata y alguno que otro que quiera dobletear para tener más probabilidad de salir beneficiado en las próximas elecciones.
Lo que sea de cada quien, es que Ricardo Monreal ha sido un político con colmillo; tan solo en Reynosa, llenó el hotel donde se presentó e incluso hubo otra multitud que no pudo ingresar al lugar, pues estaba a reventar. Su experiencia en la administración pública le ha servido mucho, al parecer.