Columnas

El que es gavilán, no chilla…

¿Cambió la percepción política de los ciudadanos, después del debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas?..
Al parecer sí.
Antes de ese suceso, el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca se movía y se visualizaba –por él mismo y por su correligionarios y por muchos simpatizantes de diferentes segmentos sociales y partidos-, como el puntero en la justa por el cargo de gobernador.Su campaña se veía potente y en ascenso.

Al finalizar el debate, se le vio agotado, lastimado.
Coincidió la vapuleada en la confrontación con los candidatos del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa; del PMC, Gustavo Cárdenas y del PRD, Jorge Valdés con el error estratégico más lamentable de toda su carrera política: admitir que es apoyado por poderes fácticos en algunos municipios del centro de Tamaulipas.

Penosísima pifia: ese material fotográfico, fue subido por el mismo candidato panista a su página de campaña.
Injustificable tropiezo.

Costosísimo movimiento táctico.
(Los medios nacionales, se dieron gusto con la noticia).
En Reynosa, comentando con la periodista Pily García, -administra y edita un portal electrónico informativo- sobre la campaña y el debate, me dio indicios del costo de la disputa retórica de los candidatos a la gubernatura.

Me dejó estupefacto el dato.
Dijo:
-Yo subo información de todos los candidatos. Antes del debate, subía una información de Cabeza de Vaca, y se iba para arriba: más de trecientas lecturas en dos o tres horas. Al mismo tiempo, subía una de Baltazar, y en esas dos o tres horas, apenas 100 lectores.

Subrayó:
“Después del debate, se dio el fenómeno inverso. Las notas de Baltazar, se iban a trecientas lecturas. Y las de Cabeza de Vaca, cayeron a 100 visitas”.

Eso es lo que yo vi-, comentó cuando intercambiábamos opiniones sobre el curso de las campañas.

Otro elemento que exhibe las tendencias generadas por el debate, es la presencia en las redes sociales de los candidatos. Contadores oficiales –Facebook y Twitter proporcionan datos muy precisos del comportamiento numérico de la información- evidencian una caída en la actividad de los panistas en tanto se vislumbra una alza de los priistas.

Otro dato: el posicionamiento de los candidatos del PRD y de Movimiento Ciudadano –Valdés y Cárdenas- repuntaron sus apariciones en las redes sociales luego de su papel en el debate.

¿Irá Cabeza de Vaca al segundo debate?..
Debe de ir.
No puede dejar a sus correligionarios, con la sensación de que le bufa a la vereda.
¿Saldrá indemne de esa segunda emboscada?..
Es de dudarse, que finalice sin rasguños.
Como decía, el Alazán tostado –Gonzalo N. Santos-:
“El que es gavilán, no chilla…”