MunicipiosTitulares

EL PRECIO DE LA GASOLINA NADA TIENE QUE VER CON LA REFORMA ENERGETICA..ALEX LLANAS

Cd. Río Bravo Tamps.- El nuevo precio de la gasolina NADA tiene que ver con la reforma energética que la anterior legislatura federal le aprobamos, tiene que ver con el precio del petróleo, el tipo de cambio y los impuestos, somos un país que importa el 60% de las gasolinas que consumimos, lo anterior fue manifestado por el ex diputado federal José Alejandro Llanas Alba.

La reforma energética consistió básicamente en reformar el artículo 27, para darle también al propietario del terreno, una especie de sociedad con el Gobierno Mexicano sobre las ganancias del producto extraído, además de la apertura a la inversión privada de PEMEX, para perforar aguas profundas en el Golfo de México, dijo Llanas Alba.

La gasolina tiene un precio elevado debido el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) que el Gobierno Federal sigue cobrando para aumentar sus ingresos, dijo el ex Diputado Federal, el gobierno utilizó el impuesto del IEPS con cargo a los mexicanos para subsanar la caída de ingresos por el precio y también la caída de la producción del petróleo de exportación.

Las refinerías actualmente trabajan solo al 45% de su capacidad, son más ineficientes que hace cuatro años pues han cancelado mantenimientos y tienen muchas plantas paradas, lo que obliga a importar cada vez más gasolina y diésel para abastecer la demanda interna, señaló Alejandro Llanas Alba.

Por otra parte, el disgusto y enojo de la población ante este hecho es debido a los reiterados ofrecimientos de Peña Nieto que “populistamente” anunció una y otra vez que se acabarían los gasolinazos, lo cual evidentemente ha sido una promesa y compromiso incumplido que hasta parece una burla a la población enfatizó Llanas Alba.

Precisa Alejandro Llanas Alba lo siguiente, El precio al público (incluidos impuestos) de las gasolinas en Estados Unidos que es de donde más importamos es de 1.90 dólares el galón en promedio para la equivalente a magna, esto quiere decir que si multiplicamos: 1.90 USD X $20 pesos = $38 pesos por galón $38 / 3.78 lts de galón = $10.05 Esto nos da como resultado que el precio por litro de gasolina sería de $10.05, solo que el gobierno de Enrique Peña Nieto le pone el IEPS, el correspondiente IVA e impuesto al Carbono, entonces resulta que el precio sube 6 pesos costándonos 16.40 pesos el litro en promedio en el país.

Las ganancias del Gobierno Federal son millonarias porque lo que le sube a la gasolina con este impuesto va directamente a las arcas federales, Si multiplicas 6 pesos de “ganancia” del gobierno en los impuestos IEPS e IVA por 800 mil barriles diarios solo de gasolina que tienen 159 litros cada barril por 365 días, resulta un ingreso para el gobierno anualmente con cargo a nosotros los consumidores solo por gasolina, sin considerar el diésel es de $278,568,000,000.00 millones de pesos.

Esto es lo que enoja a la población, pero también irrita, que esta situación afectará a la inflación y por ende la economía de las familias, ya que la inflación es el peor impuesto al ciudadano, sobre todo por lo precario del salario y los bajos ingresos de la población económicamente activa, finalizó José Alejandro Llanas Alba.