Columnas

EL PINTATODO

EL FRANCOTIRADOR

Un ex funcionario de la presidencia municipal de Güémez no salía de su sorpresa cuando visitó un vivero en Ciudad Victoria y le dijeron que su ayuntamiento debía ahí alrededor de 50 mil pesos.

El ahora ex funcionario respondió que no, que era la primera vez que compraban plantas en ese lugar. Pero le respondieron que la factura a pagar era porque la señora madre del presidente municipal había comprado todo ese dinero en plantas y arreglos para su casa en Güémez.

Otra vez el ahora ex funcionario contestó que no, que eso sería imposible, hasta que salió la versión completa de la deuda. Se trataba de la madre de quien había sido presidente municipal de Güémez Carlos Cárdenas González.

Sí, de acuerdo a esta versión Carlos Cárdenas González había dejado una factura sin pagar por plantas y arreglos en jardines de su casa familiar y aunque ya no era alcalde desde hace varios años aún estaban cobrando ese dinero.

Pero imagínese 50 mil pesos en plantas y arreglos de jardines, eso e una locura, pero además cargado al erario público. Otra anécdota que se cuenta de este ex presidente municipal de Güémez es que una empresa de pinturas situada en la capital del estado se dolía de que Carlos Cárdenas no le había pagado un poco más de 250 mil pesos.

Esa deuda se generó cuando este político fue poseído por el espíritu azul y se dedicó a pintar de ese color la alcaldía de Güémez, el kiosco, la bancas de la plaza, postes del alumbrado público, etc.
Pintó y pintó y no pago. Y como pasaron los meses y se acabó la administración panista de Carlos Cárdenas González pues sencillamente ese dinero se dejó como deuda heredada a la siguiente administración municipal.

Total, que por los meses transcurridos y los intereses la empresa de pinturas ya estaba cobrando a través de un litigio 2 millones de pesos.

Finalmente el ayuntamiento de Güémez (siendo otro alcalde) tuvo que pagar 1 millón de pesos de la locura “pintatodo” de Carlos Cárdenas. Y por qué le cuento esto, pues porque este señor quiere ser otra vez presidente municipal de Güémez y es candidato del PAN y ya anda en campaña. ¿Qué locuras traerá en su cabecita esta vez?

En fin. Cambiando de asunto, les digo que Baltazar Hinojosa Ochoa tendrá a la educación como uno de sus principales ejes rectores de su gobierno.

Para empezar pondrá en práctica como gobernador una política pública para que la totalidad de los egresados del nivel  secundaria estudien el bachillerato en nuestro estado y no vean truncados sus sueños estudiantiles.

Además es muy interesante la propuesta de generar la participación social en la educación, asegurando Baltazar Hinojosa Ochoa que esa es la mejor manera de lograr una sociedad mejor educada y con más oportunidades de desarrollo.

De hecho por ese motivo es que se desarrollan los foros temáticos en donde es la propia ciudadanía la que propone y diseña la política pública en educación que habrá de aplicarse en los próximos seis años en Tamaulipas.

MAQUIAVELITO

…¿Que esperan del debate entre candidatos a gobernador de Tamaulipas? ¿Realmente debatirán ideas o será un espectáculo de acusaciones?

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx