“El Nigromante”, corazón cultural de San Miguel de Allende
Tras ser erigido en el siglo XVIII como convento, actualmente, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” es uno de los atractivos más especiales de San Miguel de Allende, ya que resguarda un mural inconcluso de David Alfaro Siqueiros.
Localizado en el corazón de este Pueblo Mágico, a unos 300 metros de la Parroquia de San Miguel Arcángel, este recinto, ideal para recorrer en las próximas vacaciones de Semana Santa, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1765 para ser utilizado como convento.
Alrededor de 100 años después, en las dos últimas décadas del siglo XIX, fue una primaria; en 1912, se usó como escuela para señoritas; tras el estallido de la Revolución Mexicana se ocupó como cuartel, de 1914 a 1936, y de 1938 a 1948, fue una escuela privada de arte.
Luego de recibirlo en ruinas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encargó de reconstruir el edificio en 1961 y, un año después, lo reabrió como Centro Cultural “El Nigromante”, con un salón de actos, aulas de clases y galerías, y cuyo nombre rinde homenaje al escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal nacido en este Pueblo Mágico.
Bellas Artes, como se le conoce al inmueble en San Miguel de Allende, resguarda seis murales: uno de la estadounidense Eleonor Coen, cuatro de Pedro Martínez y el más emblemático, aunque inconcluso, el de David Alfaro Siqueiros, titulado “Vida y Obra del Generalísimo don Ignacio de Allende”.
El connotado pintor mexicano inició dicha obra en 1948, paralelamente a la impartición de un curso teórico-práctico sobre pintura mural a un grupo de veteranos de guerra de Estados Unidos, sin embargo, no concluyó su creación por motivos que se desconocen.
El mural ocupa las cuatro paredes y el techo de una galería, de unos 20 metros de largo por cinco de ancho, iluminada desde el suelo y con solo dos ventanas, y cuyas formas geométricas y lineales cambian, al ser visto desde diferentes ángulos.
Los visitantes, en este centro cultural además de apreciar esta destacada obra de arte, pueden recorrer las diversas exposiciones que ahí se presentan.
Entre ellas “Sense of place”, en la que el fotógrafo Bruce Janklow explora formas de comunicar el movimiento, el sonido, el silencio, la belleza de diferentes lugares, a través de imágenes que pueden ser aparecida hasta el mes de abril.
Así como “Hilos”, de Lena Bartula, muestra que la artista estadounidense por medio del huipil expresa las contradicciones, desigualdades e injusticias de la vida contemporánea.
Todo ello y más, hacen del Centro Cultural “El Nigromante” el corazón cultural de San Miguel de Allende y un espacio ideal para tener un acercamiento con el arte de este país en estas vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua.