El hogar, donde más agresiones sufren mujeres
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El hogar que debe ser considerado el punto de mayor protección para las mujeres se ha convertido en el principal punto donde sufren agresión en la actualidad por lo que son tres los delitos que afectan la vida cotidiana de 22 mil 567 tamaulipecas.
La mayoría esos delitos ocurren en casa, así lo delatan datos estadísticos de las autoridades estatales y federales en su reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar, los incidentes de violencia contra la mujer y violencia de pareja son los delitos de mayor incidencia.
El delito más denunciado con 12, 708 casos; es el de violencia familiar, que incluye los reportes de llamadas al 911; los incidentes de violencia contra las mujeres llevan un registro de 2,049 reportes judiciales y 7, 810 expedientes abiertos por violencia de pareja.
El Secretariado ejecutivo, reseña que la violencia de pareja es definida como la agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.
Mientras que la violencia familiar, es un delito incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como el hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”
Dentro del incidente “Violencia contra la mujer”, definido como todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
SANCIONES
El delito más frecuente de la incidencia delictiva contra mujeres reportada a través del concentrado informativo, el código penal de Tamaulipas en su artículo 368 bis, indica quienes cometen el delito.
“Comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.
Para los efectos de este capítulo, se considera miembro de familia a varias figuras.
a) El cónyuge o concubino;
b) Los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado;
c) Los parientes colaterales consanguíneos o afines hasta el cuarto grado;
d) Adoptantes o adoptados; y e) El incapaz sobre el que se es tutor o curador.
En ese sentido, sentencia que a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia.
Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.
En este delito, no hay una investigación oficiosa, la ley señala que “este delito se perseguirá, a petición de parte ofendida”.
AUMENTAN DENUNCIAS DE MUJERES
María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres, señala que en el Estado con la apertura de las casas Violeta y “esta estrategia nos ha marcado un incremento superior al 30 por ciento en las denuncias”.
En ese sentido dijo que en los Centros Regionales, de enero a mayo de 2021, tienen 36 denuncias, son 6 centros de este tipo en apoyo a las necesidades de las mujeres que sufren agresiones.
Mientras que en las Casas Violetas que son solo dos y que operan en Victoria y Tampico, tienen 106 denuncias en el mismo período de tiempo, lo que se traduce en un “gran incremento”.
Más allá de la denuncia, en donde cada vez más mujeres se atreven a presentar una queja, miden el porcentaje de mujeres que opta por retirarse de la violencia.
Es decir que a lo mejor no presentan una denuncia, pero al tener capacidad de sostenerse por sí mismas y a sus familias se salen del núcleo de agresión que enfrentan.