TamaulipasTitulares

EL GOBERNADOR GARCÍA CABEZA DE VACA, APOYA A LOS AGRICULTORES Y GESTIONARÁ PARA QUE SE LES PAGUE ALREDEDOR DE 1,150 MILLONES DE PESOS.

-En un artículo que recién publicamos en el sentido de que el Gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haría de Tamaulipas un estado mejor, nuestra apreciación se ha confirmado.

¿Por qué?

No solo está planeando una serie de proyectos para bien de la entidad, sino que simultáneamente está derramando beneficios.

Entre otros, principalmente está apoyando a los miles de agricultores al gestionar ante el gobierno federal ,les paguen lo que se adeuda a los mismos.

Recordamos que Tamaulipas es el primer granero a nivel nacional y por su producción son muchos los alimentos que se producen, como lo es la tortilla, etc.

Para ello, el secretario de desarrollo rural Gonzalo Alemán Migliolo, ya gestionó el inicio de la inscripción del apoyo a las compensaciones de base que se les debe a los productores agrícolas.

Inclusive y tomándose en cuenta que Río Bravo es cien por ciento agrícola, ya visitó este municipio.

Pues bien.

De acuerdo a los informes proporcionados por el Ing. Fernando Gómez Gómez Presidente de la Asociación Agrícola local de Río Bravo, todo está muy claro.

Actualmente y en lo que corresponde al ciclo de temprano 2015-2016, se les estaba debiendo a los agricultores alrededor de 800 millones de pesos como compensación de bases; más $ 220 millones, la suma llega a 1,020 millones de pesos.

Esos 220 millones de pesos son por la inducción al maíz amarillo de dos mil pesos por hectárea en una superficie de 110 mil has., que multiplicadas por dos, da esa cantidad.

Ah, pero todavía falta más…

A ese adeudo se le agregan $ 130 millones que aún no se han pagado del ciclo de temprano 2014-2015 y da un total de 1, 150,000.000.00

La situación es simple en este sentido.

Cuando era director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) Baltazar Hinojosa Ochoa y luego ex –candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, dejó un adeudo de 1,078 millones de pesos a los agricultores en la zona norte de la entidad, pero refiriéndonos a la totalidad de productores que hay en el estado, la deuda fue por más de 2, 300 millones de pesos.

Lo publicamos en su momento y cuando Baltazar Hinojosa Ochoa, iniciaba su precandidatura, lo entrevistamos al respecto y soslayó en aquél entonces las preguntas que sobre el particular le hicimos….

¡Y hasta se enojó y se portó muy déspota, altanero, etc.!

¡Los agricultores en esas fechas no sabían qué hacer, pero permanecían callados en una reunión que como precandidato presidió el ex –director de ASERCA Baltazar Hinojosa Ochoa y no hablaban!

¿A qué le temían?

¡Uff!

Retomando el tema de la deuda, en relación a los 800 millones de pesos que se adeudan—repito—por compensación de base, se deben porque no se les ha pagado a los agricultores $255.28.00 por la tonelada de maíz; $242.44 por la de sorgo y $ 62.46 de Soya que se produce, más al sur del estado.

De esa forma se llega al adeudo de 1,150 millones de pesos, pero como ya les pagaron $50 millones, quedan $1,100 millones de adeudo.

¿Cuándo se pagarán?

¡Esa es la incógnita!

Pero empiezan las esperanzas porque el Ing. Fernando Gómez Gómez, nos dice que les van a abonar otros 40 millones de pesos.

¿Cuál es la fecha para que les paguen esa cantidad?, cuestionamos.

No supo contestarnos y solamente se nos quedaba viendo fijamente en señal de incertidumbre.

TOTAL APOYO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO.

Por eso y siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el secretario de desarrollo rural está pugnando para que se publique en el diario oficial de la federación que se liquide ese adeudo.

El jefe del ejecutivo estatal no ha quitado el dedo del renglón, por lo que es de esperarse que el resultado de sus gestiones sean a la postre del todo positivas para bien del agro tamaulipeco.

Pero hay que aclarar lo siguiente y como debe de ser:

La deuda a los agricultores no es del estado, sino de la federación…

Ante ello, los agricultores están agradecidos por el apoyo que están recibiendo del jefe del ejecutivo estatal.

Esperemos por tanto que para el ciclo 2016-2017 se haya pagado la totalidad de lo que se debe a los agricultores.

Y hay que hacer hincapié en que esos pagos de compensaciones, etc., es de todos los años y un sufridero para los agricultores que aceptan al final de cuentas lo que sucede porqué…

¿Qué pueden hacer?

Nada más que esperar…

Mientras, desean que ya se les pague el ciclo 2015-2016 y los 130 millones de pesos que les adeudan del 2014-2015.

Pretenden evitarse más endeudamiento en los bancos porque es mucho lo que se les cobra como en el caso del llamado CAT que asciende a más del 40% de intereses, pero lo más urgentes es que el dinero se necesita para proseguir haciendo producir la tierra y con ello continuar produciendo los alimentos que necesita el país.

Por último, he aquí lo concerniente al apoyo hacia los agricultores y que se define así:

“Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) apoyamos e impulsamos la comercialización agropecuaria, mediante incentivos a productores y compradores de granos y oleaginosas, que se otorgan sobre una base selectiva por región; fomentando mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores; estimulando el uso de coberturas de riesgos de precios; generando y difundiendo la información de mercados, asimismo identificando y promoviendo las exportaciones”.

Y continúa: “Año tras año millares de productores mexicanos se benefician de nuestros programas de apoyo, por ello, ante el compromiso de modelar un nuevo rostro para el campo mexicano, ASERCA trabaja día a día a nivel nacional para lograr un sector agroalimentario productivo y rentable.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015”

¿Será cierto?

RECORTE DE 22 MIL MILLONES DE PESOS AL CAMPO

Ahora bien.

En el boletín No. 2354 que nos envía la Cámara de Diputados con fecha 19 de octubre de 2016, nos informa que hay un recorte de 22 mil millones de pesos al campo para el 2017 y que afectará programas estratégicos para la soberanía alimentaria

Y dice que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego buscará recursos por 84 mil millones de pesos, ante el recorte presupuestal propuesto en el PEF 2017, que rebasa los 22 mil millones de pesos y afecta programas estratégicos como Comercialización y Desarrollo de Mercados, Apoyos a Pequeños Productores, Concurrencia con Entidades Federativas y Fomento Ganadero.

El presidente de la instancia, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), agregó que en la aprobación del presupuesto se debe priorizar la alimentación, la seguridad y la educación, y enfatizó que la preocupación y ocupación del gobierno debe ser producir los alimentos necesarios para alcanzar la soberanía en la materia.

Entrevistado al término de una reunión de la junta directiva de esta Comisión, destacó la necesidad de mantener todos los programas que funcionan –como el PROCAFÉ y el PIMAF que apoyan al sector primario, y de manera directa al productor— y realizar economías en los que pudieran quedar pendientes para otro ejercicio.

Señaló que se debe proteger la agricultura por contrato, comercial, que produce más de 120 millones de toneladas, así como el programa de concurrencias con entidades federativas, que se presentó en ceros. Esos programas, precisó el legislador, son fundamentales para el desarrollo del campo.

Planteó la necesidad de restituir al 100 por ciento los 22 mil millones para todas las áreas, pues “por ejemplo, en PROCAFÉ, se ejercieron mil 200 millones, se recuperaron más de 250 mil hectáreas, y vienen, no por lo mismo, sino por más; en el caso de la agricultura por contrato, fueron 10 mil millones y ahora solicitan lo mismo”.

Apuntó que se ha registrado un aumento en el precio del petróleo y el dólar se ha estabilizado, lo cual “dará más ingresos”, y externó su confianza en que se logre un incremento importante para todas esas áreas productivas del medio rural.

Adelantó que se realizará una reunión con representantes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para conocer sus avances y fundamentar el crecimiento de más de 4 por ciento del sector.

¿Qué va a pasar entonces con el productor?

Creemos que hay que ponernos a pensar…porque con ese recorte, sin dudarlo, habrá muchos más.

¿Hacia dónde iremos?

¿Se está moviendo México?

Así las cosas.

Eso es todo.

Y punto.

Email:juventinoloo01@gmail.com

Texto de fotos…

Foto 1.-El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gestiona ante la federación para apoyar a los agricultores de la entidad.

Foto 2.-El Ing. Fernando Gómez Gómez Presidente de la Asociación Agrícola local de Río Bravo, informó sobre el apoyo que reciben del gobernador de Tamaulipas