El futuro es hoy: metro de Moscú prepara pagos con reconocimiento facial
El metro de Moscú ya prepara el método de pago por medio del reconocimiento facial con una exhibición de pago a través de dicho mecanismo antes de que entre oficialmente en funcionamiento el próximo 15 de octubre.
Por la pandemia del covid-19, los usuarios usan mascarillas de protección, lo que dificulta la identificación; sin embargo, este sistema funciona incluso con cubrebocas, los cuales siguen siendo obligatorios en el transporte público por el alcance del virus que ya trascendió al círculo cercano de Vladimir Putin.
“Los pasajeros no tendrán que llevar consigo ni su teléfono móvil, ni tarjeta de metro, ningún ticket. Solamente tendrán que proporcionar sus datos, una foto y sus datos bancarios en la aplicación”
Anna Lapushkina, vicedirectora del servicio de prensa del departamento de Transportes de Moscú
El reconocimiento facial en Rusia
El nuevo método de pago por reconocimiento facial, FacePay, ya fue desplegado en dos líneas, pero el plan era extenderlo a todas las estaciones de metro de Moscú si el proyecto cumple las expectativas, lo cual derivó en una próxima implementación general.
Los primeros experimentos instaron a los ciudadanos a utilizar el pago de boleto con reconocimiento facial, con el cual los pasajeros debían registrarse en una aplicación y vincular una tarjeta bancaria a su perfil virtual.
Cabe destacar que el reconocimiento facial se desarrolla en otros apartados en Rusia. Desde el comienzo de la pandemia, se ha usado en Moscú, a través de sus decenas de miles de cámaras de vigilancia, tanto para controlar el cumplimiento del confinamiento.
El histórico metro de Moscú
El metro de Moscú cuenta con una red de 241 estaciones y fue inaugurado en 1935, en le época de Iósif Stalin al frente del Kremlin. Dicho sistema de transporte es uno de los más concurridos de Europa con más de 3 billones de usuarios al año.
Nina Frolova, directora editorial de la web Archi.ru, considera que el metro de Moscú constantemente se adapta, como la estación de Solntsevo, la cual adoptó un diseño depurado, luminoso y con temas sencillos relacionados con la ubicación o el nombre de la estación.
Es pertinente mencionar que las primeras estaciones del metro de Moscú, inauguradas hace 86 años, debían ser como “palacios para el pueblo”, aunque la alcaldía de la capital rusa autorizó que arquitectos independientes presentaran proyectos alejados de la norma.