Uncategorized

El dibujo como lugar de pensamiento

La artista Dulce Chacón produjo el Cuadernillo de Dibujo, primero de una serie de cuadernos que buscan ser un ejercicio de pensamiento y conceptualización sobre el dibujo como principio artístico

Dulce Chacón publica el Cuadernillo de Dibujo donde 11 artistas plantean ejercicios y reflexiones sobre este arte; el material es descargable para todo el público

Dulce Chacón escribe que “la experiencia de dibujar lleva al ejecutante a un pensamiento gráfico en el que se mezclan habilidades mecánicas con procesos cognitivos que son complejos de explicar desde una lógica técnica. No basta con aprender una serie de técnicas manuales para lograr resultados estéticos, es necesario sumergirse en la experiencia de usar una herramienta para dejar huella sobre una superficie; es una ecuación sencilla que desarrolla un lenguaje con múltiples variables”.

Chacón explica en el propio material que para seleccionar a las y los artistas incluidos en este cuadernillo se tomó en consideración que su obra fuera producto de un pensamiento gráfico que detona múltiples procesos creativos, y no sólo del uso de un acotado número de herramientas y técnicas bidimensionales.

“El dibujo es una visión del tiempo en la que presente, pasado y futuro participan tanto en el acto como en el resultado final. Cada trazo, desde el primero hasta el último, se suma a una narrativa que conformará una imagen, una acción o un evento. Es una disciplina con cualidades participativas, ya que se puede practicar tanto en solitario como en colectivo, y puede ser una herramienta importante en los procesos de aprendizaje”.