Columnas

El diagnóstico es grave, la cura no admite demoras

Edgar Melhem Salinas no ha sido convocado para encabezar en Tamaulipas un movimiento de refundación del PRI, pero se declaró listo para emprender esa tarea, no para buscar culpables de la aparatosa derrota electoral del domingo 5 de junio, sino para volverlo otra vez, un instrumento al servicio de la sociedad.

Reconoció el diputado federal riobravense, que la pérdida en las urnas de la gubernatura, Ayuntamientos y el manejo del Congreso local, es el reflejo de un disgusto ciudadano por la mala atención a sus problemas.

Melhem lo dijo con todas sus palabras: el voto de castigo contra el PRI ocurrió porque hay malos gobiernos, que simulan atender los asuntos de la sociedad, pero infructuosamente. Se perdió conciencia social, inteligencia política, cercanía con la gente.

El diputado federal está enojado, no contra nadie en particular, sino por el hecho de que no se detectó oportunamente que habría este estallido de furia ciudadana que hizo perder al PRI su hegemonía de tantos años.

Criticó duramente a su organización política por haber incurrido en ligereza, frivolidad y torpeza hasta en la conducción de sus sectores, que están en manos de personas que no se preocupan por mantener una comunicación permanente con las bases.

Edgar dijo estar dispuesto hasta a renunciar a la titularidad de la coordinación de la bancada tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión, con tal de usar todo el tiempo disponible en la reconstrucción del PRI estatal.

Agregó que hay un abandono imperdonable que reclama una solución inmediata, y se escandalizó por el hecho de que la multitud de candidatos derrotados no ha merecido siquiera una llamada telefónica de los altos jefes, para transmitirles mensajes de aliento.

Melhem dijo tener bien claro cuál es la tarea que debe emprenderse para reconstruir al PRI, pero ya. Y una de las reglas que impondría para recuperar el nivel de popularidad del partido, sería la de restablecer la carrera de partido, es decir, premiar a los militantes de antigüedad, méritos y talentos, en lugar de regalar cargos directivos y candidaturas a recién llegados, advenedizos y recomendados.

“Debemos rescatar el PRI que postule como candidatos a personas aunque no sean amigos de los poderosos. Ya habrá tiempo de hacerlos amigos, porque lo que importa es que reúnan el perfil de ganadores”.

También se pronunció el joven legislador fronterizo, por una renovación de los cuadros en los sectores básicos del PRI, para que sean encabezados por auténticos luchadores sociales, líderes naturales, representantes que tengan base, que tengan pueblo. No más simulaciones ni  concesiones políticas que tanto daño han causado al partido.

Melhem Salinas no sabe quién dará el primer paso para iniciar la reconstrucción del PRI en Tamaulipas, pero él está listo para ir a la trinchera que le designen. Y advierte que algunos charlatanes y oportunistas podrían tratar de aprovechar esta oportunidad, pero para alimentar proyectos personales prontistas.

En otros temas, la presidenta municipal de Matamoros, licenciada Leticia Salazar Vázquez, reanudó actividades públicas luego de la veda electoral, visitando dos colonias donde iniciaron trabajos de pavimentación exigidos por la gente desde hace más de 30 años.

Lety Salazar se hizo acompañar por miembros del Cabildo, el gerente de la Junta de Aguas José Luis de la Garza Meléndez, la presidenta del DIF Lizy Salazar, el constructor Rodrigo Sampayo, para que atestiguaran su diálogo con colonos.

La joven alcaldesa estuvo en las colonias Ebenezer y Popular, donde los residentes le gradecieron el gasto de casi cuatro millones de pesos, en la construcción de pavimentos en sus calles.

La instrucción de Lety es que los trabajos de los constructores incluyan tomas de agua y descargas domiciliarias del drenaje, para que no rompan luego el pavimento. Les aseguró la jefa del Cabildo a los padres de familia, que las obras son de primera calidad.

Sampayo es uno de los empresarios que trabajan para el Ayuntamiento, por el cumplimiento de las normas de calidad que imponen los contratos y por entregar las obras en tiempo y forma.

En Reynosa, la dirección municipal de Protección Civil incorporó en sus más recientes acciones en las colonias, a las brigadas de la jurisdicción sanitaria integradas por iniciativa del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, que tienen a su cargo la fumigación.

Siendo ésta la temporada de huracanes, Protección Civil mantiene un programa permanente de vigilancia sobre el comportamiento del medio ambiente, para tomar providencias y lanzar alertas a la población, cuando son inminentes los embates de lluvias, tormentas eléctricas, granizo y otros fenómenos.

El alcalde José Elías Leal dispuso que Protección Civil coordine con la Secretaría de Salud las acciones de descacharrización que eviten la proliferación de moscos que transmiten el dengue, zika y chinkungunya.

A través del servicio informativo climático de CONAGUA, el Ayuntamiento de Reynosa lleva el pulso a la creación de ciclones para avisar oportunamente a los ciudadanos de la necesidad de protegerse.

Por el rumbo del Congreso local, el presidente de la mesa de coordinación política, Ramiro Ramos Salinas, hará el martes 14 una sesión pública y solemne pero de ficción, pues correrá a cargo de alumnos de escuelas primarias, para que conozcan el funcionamiento del poder legislativo.

Dijo el diputado local de Nuevo Laredo, que en coordinación con la SET y el IETAM, se busca alentar en los niños la cultura política, el ejercicio del voto y la manera en que hacen su trabajo los representantes populares.

En esta tarea de enseñanza, también tiene el Congreso local un programa permanente de visitas guiadas, para que los estudiantes conozcan el edificio legislativo y las funciones que desempeñan los diputados.

Los niños serán diputados por un día, propondrán iniciativas, aprobarán reformas, subirán a tribuna y harán las veces de representantes populares.

Por cierto, el diputado local del PAN Francisco Elizondo Salazar, de Matamoros, coordinador de su bancada, anunció que el impuesto a la tenencia de vehículos “de que se va, se va”, pero es porque ignora que en la Ciudad de México están cocinando todo lo contrario, es decir, reimplantar ese impuesto al ciento por ciento.

La eliminación de ese gravamen fue anunciado por Felipe Calderón como gancho de su campaña presidencial, pero no lo cumplió. Lo que hizo fue mandarles la papa caliente a los gobiernos de los Estados, para que fueran ellos los que decidieran si permanecía o se cancelaba.

Algunos Estados lo quitaron de su tabla de tributación, y otros como Tamaulipas, simplemente redujeron su monto a través de subsidios. Bueno, pues ahora buscan revivirlo porque el gobierno necesita más ingresos. No le crean a Kiko.

Su jefe político, Francisco García Cabeza de Vaca, se convertirá este día, si otra cosa no ocurre, en Gobernador electo. Alguno de sus asesores haría bien en recomendarle que no le adornan sus desplantes de perdona-vidas.

El nombramiento no lo hace dueño de Tamaulipas, es apenas uno de los tres titulares del gobierno. Y lo más importante, el papelito que le entregará hoy el IETAM tiene fecha de caducidad. Seis años, luego, a volar.

En Ciudad Victoria, el alcalde Fernando Méndez Cantú anunció un gasto de 8 millones novecientos mil pesos, en un programa emergente de alumbrado público, pues se repondrán las luminarias y otros aditamentos en toda la red.

Reconoció el jefe edilicio que las necesidades urbanas han crecido más rápido que los recursos disponibles, pero que con el apoyo del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, Ciudad Victoria está sorteando sus necesidades en equipamiento.

Sin dejar de reconocer las limitaciones en el funcionamiento de la recolección de basura, el alcalde Méndez Cantú dijo que se avanza en esta actividad y que se hacen esfuerzos adicionales, para dotar de más vehículos a los operarios.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com