TamaulipasTitulares

El Circulo Azul, circulo de la impunidad

Cientos de estudiantes marcharon protestando contra el Rector ante las puertas de la casa de Gobierno; desconocían que peleaban para una organización llena de vicios, que mantiene secuestrada la Facultad de Trabajo Social, ha hecho a sus anchas desviando recursos, y sobre todo, colocando mermando la calidad docente, colocando a egresados sin maestría, como profesores.

El pasado lunes, la Capital vio lo que nunca; decenas de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, egresados, y ciudadanos, en una marcha-protesta contra el Rector, Enrique Etienne Perez del Rio; sin imaginar ellos, que guerrearon una batalla para el Grupo Azul, una organización que busca mantener vicios, que por años, han venido dejándoles jugosos dividendos.

Hasta ayer, y removida del cargo la maestra Irma Esperanza Ibarra, pierde sus esperanzas Gonzalo Hernandez Flores, quien en un acto desesperado, llevo la guerra mediática hasta la Casa de Gobierno; una falta de respeto a la figura autónoma de la universidad y al mismo Gobernador; en sí, un acto desesperado.

La maestra Irma Ibarra, es de las ultimas opciones para encubrir una serie de corruptelas que desatarían escándalos en la máxima casa de estudios; por ello, asaltaron la dirección de la facultad, y la mantienen secuestrada.

Así, guerrean y encubren corruptelas como desvío de recursos, abusos de autoridad, y lo que podría ser la causa de que la UAT no sea una universidad sobresaliente a nivel nacional; existen más 15 maestros egresados pertenecientes al “Grupo Azul” que imparten clases, y que aun no cuentan con  una maestría, y que hoy, azuzan a los alumnos para evitar su recesión.

Tan es así la situación, que, desde el pasado mes de septiembre, se han orquestado una serie de actividades obscuras desde los filiales de Gonzalo Hernández, quien operando con el ex director de la Unidad Académica de Trabajo Social, Amparo Vargas, removido de su cargo por una investigación de desvío de recursos de parte de los administrativos de la facultad, además de ser removido por la asamblea universitaria.

A contra parte la esposa y maestra de la facultad Irma Esperanza Ibarra, junto con tres profesores de la misma facultad, tomaron por asalto el Consejo Técnico Universitario, defendiendo así los intereses de un cumulo de seguidores de Gonzalo Hernández.

Ya instalada como directora interina, y sin un documento legal que lo avale por parte de la Asamblea Universitaria; Irma Ibarra implicó al director académico, Carlos Fernando Ortiz Moncada, quien con irregularidades despidió por instrucciones de su esposo, y de Gonzalo Hernández, a profesores que tenían más de 20 años dentro de la facultad dando clases todos unos  profesionales en su ramo.

Este montaje del “Grupo Azul”, señalan catedráticos, encubre a más de 15 egresados, algunos con un año de antigüedad, que aun no cuentan con una maestría para poder ejercer como maestros de la facultad.

Sin embargo; para que no salgan a la luz los malos manejos del grupo,  prefieren hacerse los ofendidos y actuar en contra del rector Enrique Etienne Perez del Rio, victimizándose como cazados y difamados.

La situación que se generó luego de la protesta frente a Casa de Gobierno, dividió opiniones entre los influenciados por la guerra que Gonzalo Hernández, llevo hasta las puertas del Gobernador.

Mientras un determinado número de estudiantes, ignorantemente cede su apoyo al ex director, otros piden la intervención de las autoridades para que se extirpe el “porrismo” del “Grupo Azul”, porque existen amenazas de por medio a muchos de ellos que recibieron favores.

“La UATSCDH no es grupo azul, ya estamos hartos de que se utilice el nombre de nuestra facultad para sus eventos de política, hablan de autonomía cuando buscan al actual gobernador para que quite al rector e imponga a Gonzalo, como la caminata de ayer donde nos ofrecieron dinero para ir, hablan de nepotismo; cuando todos los Administrativos de Trabajo Social son Familia”.

Continuando: 

“Hay maestros que a un año de haber terminado su carrera, ya están trabajando como académicos en la carrera de psicología, y no es justo que yo tenga más de 20 años dando clase y me hallan despedido por no formar parte de la historieta que invento Irma, Amparo y Gonzalo”, disparo en la entrevista Myrna Maribel Medrano Vargas; desterrada por no apoyar al Grupo Azul.

Otros académicos, entrevistados para Cambio de Tamaulipas, señalan que la excelencia académica y la proyección social de sus profesiones, debe ser la prioridad de la institución educativa, y para ello, se debe atender las funciones sustantivas de la docencia, la investigación, la extension y la vinculación, sin perder de vista las políticas universitarias.

“La UATSCDH no es de particulares es una dependencia pública de la UAT y como tal debe buscar dialogar y coincidir en los aspectos que favorezcan y enaltezcan los valores de la Verdad, La Belleza y La probidad”. Expresaron.

Por otra parte, dijeron:

“Vemos con tristeza que a base de mentiras, el grupo de Gonzalo Hernández, el Grupo Azul, han atentado contra la buena imagen de la UATSCDH-UAT;  la patética agresión a nuestras autoridades rectoriales, el sacar de clases constantemente a los alumnos”.

Con estas acciones se esta derrumbando la matrícula de nuevo ingreso, de este período, que ahora es muy baja, y se ha atentado contra los derechos de los trabajadores, al asignar carga horaria a jóvenes sin título y sin experiencia que a quienes han demostrado capacidad y preparación.

La operación de Gonzalo.

Gonzalo Hernandez Flores, inicio una batalla en contra de las autoridades rectoras de la máxima casa de estudio de Tamaulipas, argumentando que tenia el apoyo de funcionarios de primer nivel de Gobierno, como el de Mario Leal y el de Víctor Saenz, así como llegar a argumentar en videos y grabaciones que contaba con la bendición del Gobernador Francisco Javier García.

Contando con un grupo de jóvenes trabajadores de la misma facultad a quienes prometió, trabajo en la unidad académica cuando fuera Rector, inicio su operación filmando videos y distribuyéndolos a travez de páginas de redes sociales: Grupo Azul, Grupo Azul UAT, Fuerza Política, Soy orgullosamente UAT y política Cabrona.

En ello, también generaron Portales de internet donde inicio una guerra de desprestigio fraguando y manipulando información en contra de docentes, académicos y hasta la misma figura del Rector, Enrique Etienne.

La voz de mando después de Gonzalo Hernández; fue su propio hijo, el “profe Carrizales”, como le conocen a Gonzalo, quien realiza carnes asadas en un domicilio ubicado en la colonia Mainero de esta capital, a donde acuden sus empleados y estudiantes, así como académicos a su servicio.

Los Ciber Porros

A la cabeza con Gonzalo Hernández Carrizales, quien fue operador en la campaña de Marco Antonio Bernal; trabajan jóvenes que incluso aparecen en los diversos videos, que circulan en redes; uno de ellos en el que se hacen pasar por estudiantes de la Facultad de Derecho, donde también pretenden desestabilizar para, vender el control del “Grupo Azul”.

Dentro de los operativos, se encuentran los jóvenes Alfredo Almaguer, ex alumno de Trabajo Social; quien es el que se encarga de meter al grupo azul a los alumnos de nuevo ingreso. Ahora académico de tiempo completo junto a su mejor amigo Hector Ulises Nájera.

Karina Guillen, o “La China”, quien se hace pasar por publi relacionista de la Facultad; ella, es quien recluta a las edecanes que participan en las presentaciones, seminarios y eventos de toda la universidad. Asimismo participa en los videos que realizan en ataque contra el Rector; ella aparece en uno de los últimos haciendo preguntas junto a Irma Ibarra.

Los que operan las páginas en Facebook y quienes aparecen como los protagonistas del video de Leyes son, Fereli Castro, Katya Mandujano, Araimar Villa, Kareny González, Yoselyn Navarro Martínez, Karla Nallely Juarez Mireles entre otros.

Cabe hacer mención que Yoselyn Navarro Martínez y Karla Nallely Juarez Mireles, así como Alfredo Almaguer, son académicos de tiempo completo, los cuales no asisten a impartir clase, ya que están comisionados a las actividades principales del “porrismo” en el Grupo Azul, esto sin contar que apenas tienen un semestre de haber culminado su carrera y tal es su suerte que ya son catedráticos de la Facultad de Trabajo Social