EspectaculosTitulares

El cine debe ser testimonio de la vida

“Hacer Cine es intentar testimoniar el paso de la vida”, manifestó el destacado cineasta mexicano Jorge Fons durante una clase magistral que ofreció recientemente con motivo de la “Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2016”, celebrada en la Cineteca de Nuevo León.

“Yo diría que todos deberíamos ser cineastas. Es un arte muy actual y todos somos testigos de lo que pasa en nuestra existencia y en nuestro entorno”, dijo el director de cine.

Aseguró que en determinado momento de nuestras vidas todos los seres humanos creemos que podemos hacer una película, pues es factible ser parte de este arte tan expresivo y universal.

Desafortunadamente hacer cine profesionalmente cuesta mucho dinero, pero ahora con las nuevas tecnologías más gente se acerca a la experiencia de la creación cinematográfica.

“Cualquier jovencito con un teléfono celular puede hacer una película, que seguramente no tendrá grandes distingos como lo que hacen los grandes maestros con toda la técnica y los recursos”, aclaró.

Fons subrayó que es necesario que se democratice la realización cinematográfica.

“Todos, independientemente de que seamos carpinteros, profesores, mecánicos o médicos, podemos hacer películas para dejar testimonio de nuestro pensar, de nuestro sentir y de la manera en que vemos el mundo”, expresó.

Señaló que ante un mundo cada vez más es difícil y tormentoso, pero también más emocionante, es necesario documentar lo que nos pasa, pues es un lugar que está en grave riesgo.

Explicó que pareciera que estamos siendo llevados por la corriente de un río a una gran caída sin saber lo que va a pasar. Las contradicciones entre los hombres y los pueblos son cada vez mayores.

“El sistema que impera en el mundo pareciera que se agota, que no alcanza a dar satisfactores a toda la humanidad. Cada vez una gran mayoría de personas se va quedando sin opciones, sin lo necesario para vivir y sin esperanza de decir y hacer algo”, reflexionó.

El maestro Jorge Fons recibió un reconocimiento por parte de CONARTE por su destacada trayectoria en el cine nacional.

La placa de reconocimiento fue entregada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien expresó que Fons es un hombre talentoso y sensible, un ser humano que ha sabido compartir sus conocimientos por medio del cine.

“Es un mexicano excepcional, que ante todo ha puesto rigor a lo que hace. Posee una disciplina que no tiene quebranto y unos estándares de hacer las cosas apasionadamente muy bien”, señaló el también crítico de arte