Columnas

EL CIMARRON Y WOODLANDS

¿En qué se parecen los políticos multimillonarios de Veracruz y Tamaulipas?

En que a ambos les gustan muchos los fraccionamientos exclusivos ubicados en el estado de Texas.

Pero hay otra cosa en que se parecen los políticos tamaulipecos y veracruzanos multimillonarios. ¿Cuál es?

En que ambos por lo general hicieron sus riquezas en millones de dólares dedicándose a la política y bajo la receta fast track, es decir por generación espontánea. O como diría la clásica abuelita son multimillonarios jocoque…se hacen de la noche a la mañana.

Los políticos jocoque de Veracruz como Javier Duarte tuvieron su mansión en el exclusivo lugar, casi un paraíso, llamado The Woodlands Country Club en Houston, Texas.

Y los Tamaulipecos en The Cimarron Country Club ubicado en Mission, Texas, a un ladito de la Ciudad de Mc Allen. ¿Que por qué les digo esto?

Pues porque acaban de detener en tierras gringas a Luis Carlos Castillo Cervantes oriundo del poblado Anáhuac del municipio de Vallehermoso, Tamaulipas.

Y de haber sido por muchos años el hijo pródigo de Vallehermoso, ahora está acusado por los americanos de haber cometido los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y tentativa y de conspiración para cometer fraude postal.

La cosa es grave para él en los Estados Unidos. Vivía en una mansión en Mission, Texas, y fue vecino de decenas de políticos tamaulipecos del PRI y del PAN. En estos momentos está tras las rejas

Luis Carlos Castillo es vecino de políticos tamaulipecos priístas que ejercieron el poder hasta el sexenio pasado y también de algunos panistas que lo ejercen hoy. Pero él ya no podrá disfrutar de su casa de apenas poco más de 6 mil metros cuadrados y de su vistoso y carísimo Jet privado, mismo que le fue confiscado.

Luis Carlos Castillo Cervantes hizo su fortuna pavimentando de asfalto las calles y avenidas de Tamaulipas y de varios estados de México con sus máquinas El Dragón. Aunque en nuestra entidad hizo negocios cautivos al amparo del poder político principalmente en los sexenios de Tomás Yarrington Ruvalcaba y de Eugenio Hernández Flores.

Sin embargo financió campañas electorales tanto del PRI como del PAN. No hizo distinción de colores. Donde había negocios cautivos él invertía. Y esa actividad lo llevó a convertirse en un hombre sumamente rico.

De hecho muchos en su pueblo lo ven como un ejemplo a seguir para hacer dinero en este Tamaulipas tan lastimado por los políticos de todos los colores que tienen como meta aspiracional convertirse en dueños de mansiones en El Cimarron y en conducir vehículos lujosísimos y viajar en avión privado.

Y es que muchos lo quieren imitar porque Luis Carlos Castillo Cervantes fue un niño muy pobre que estudió en escuelas públicas del poblado Anáhuac en Vallehermoso.

Su madre, cuando él era niño, trabajaba como dependiente en una tienda del Mall de Brownsville, Texas y su señor padre se dedicaba a las labores del campo ya que tenía y trabajaba 20 hectáreas de tierra de temporal (su hijo hoy posee una casita de casi la mitad de ese terreno y su enorme jardín tiene riego). Los padres de Luis Carlos fueron gente honrada cuando él era un infante.

¿Quiénes cometieron ilícitos junto con Luis Carlos Castillo Cervantes en Tamaulipas? ¿Las autoridades americanas o mexicanas los debe sancionar? Claro que sí debe haber una sanción para no convertir en héroes a verdaderos villanos que han hecho de los dineros públicos tamaulipecos su lugar favorito para “pescar” su fortuna.

Y sobre todo debe haber sanción para acabar desde ya con esos políticos y “empresarios de la política” que no obstante robarse el dinero de los contribuyentes se van a vivir a los Estados Unidos cerca de los preciosos centros comerciales y para ser vecinos de otros personajes que también tienen mansiones.

Y no radican en Tamaulipas porque les parece muy feíto para vivir, ¡Ah, pero eso sí! No dejan de estar como los bebés, pegados a los enormes senos de esa preciosa dama que se llama presupuesto público.

MAQUIAVELITO

…Sigue la inestabilidad social en Tamaulipas. Y Ciudad Victoria se ha convertido en un infierno en el cual es imposible vivir. ¿Aún son válidos los plazos para que esto acabe? ¿Tú que piensas?

osjinuf@gmail.com