EL 53% DE LOS DUEÑOS DE CAJAS EN FNS NO HA RECLAMADO SUS PERTENENCIAS
CANCÚN.- Hasta ayer, 703 usuarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security seguían en la lista de quienes pidieron ser entrevistados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, para agilizar los trámites de devolución.
Ayer, agentes ministeriales federales iniciaron las entrevistas con los usuarios inscritos en una lista, lo que representa el primer paso del proceso de entrega-recepción de los bienes a sus dueños, quienes permanecen en plantón frente a la Plaza América, ubicada en la avenida Cobá de Cancún.
Desde temprano arribó al lugar personal de la Seido que, contrario a otras ocasiones, mantuvo abierta la puerta principal de la empresa de resguardo de valores, mientras los peritos entraban y salían.
EL ORDEN
En conferencia de prensa, David Uribe, vocero de los usuarios, indicó que el proceso de entrevistas iniciará con aquellos que tienen urgencias médicas, como el caso de un señor que guardó un marcapasos y que requiere le sea instalado a la brevedad.
Se trata de unos 100 clientes en esa situación, como una señora que requiere el dinero que tiene en la caja para pagar las quimioterapias de su hija y el de una familia que pagará los gastos médicos de un pariente en estado vegetativo.
Continuarán aquellos que requieren papeles de identidad, como pasaportes, actas de nacimientos y demás documentos oficiales. En este grupo se encuentran ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.
Les seguirán los adultos mayores que tienen valores monetarios resguardados y también aquellos que tienen dinero para el pago de nóminas o pensiones.
Los usuarios deberán presentar un original y copia de identificación oficial, como INE o pasaporte; contrato de arrendamiento de la caja o recibos de pago, documentos que acrediten las pertenencias y un listado de las mismas.
La entrega-recepción de las cajas dará inicio el próximo lunes, en el mismo orden de las entrevistas.
Uribe mostró su beneplácito y apertura de parte del titular de la Seido, Israel Lira Salas, quien se comprometió a agilizar el proceso de entrega, a la par de que continuarán las investigaciones.
Sobre el paradero del dueño de First National Security, indicó el vocero de los usuarios dijo que ni siquiera se ha presentado en su empresa.
Las entrevistas fueron acordadas un día antes durante un encuentro entre el titular de la Seido, clientes y dos diputados federales. En la reunión se pactaron cinco puntos, uno de los cuales fue atender de manera inmediata los casos en lo que haya más necesidad.
El aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security derivó de la investigación que hay en curso contra Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, líder del cártel de Cancún, y de su hijo Rafael, El Dover.
PF Y FBI, CONTRA DELITOS DE ALTO IMPACTO
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, conformará un grupo de fuerza con el Buró Federal de Investigación (FBI) para atender delitos de alto impacto, como secuestro, ciberataques, tráfico de armas y de personas.
Renato Sales Heredia, titular de la CNS, dijo a MILENIO que se trata de capacitar a elementos de la PF y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Academia del FBI en Quantico, condado de Stafford, Virginia.
En entrevista, puntualizó que esto no significa que agentes o personal del FBI operen en México.
Sin embargo, además de la capacitación, el buró puede asesorar a las autoridades mexicanas en casos extremadamente complejos, debido a la experiencia y tecnología que han desarrollado.
“Se trata de integrar un grupo de fusión, falta afinar los detalles de cómo operaría, es capacitación, también se incluirá a gente de la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que estábamos trabajando desde que estaba yo en este organismo”, añadió.
Ayer, en representación de Sales Heredia, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, se reunió con el agregado jurídico del FBI, Carlos Cases.