Tecnologia

Eclipse penumbral de Luna: ¿cómo y cuándo verlo?

Este 2020 no deja de sorprender, a poco menos de dos meses de que termine el año, este 30 de noviembre el cielo se engalanará con un eclipse penumbral de luna que será visible en casi todo el mundo, te decimos todo lo que tienes que saber sobre el eclipse penumbral de luna.

¿Qué es un eclipse penumbral lunar?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) indica que un eclipse penumbral lunar se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra.

  • Los eclipses penumbrales de luna son tan sutiles que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Los eclipses lunares penumbrales pueden ser parciales o completos. En el caso de los eclipses parciales, estos suelen ser más dramáticos, ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

Mientras que un eclipse lunar penumbral completo es el mejor de todos, asegura la NASA, ya que toda la Luna queda en sombras. Además que la cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etcétera. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.

¿Cómo, cuándo y dónde verlo?

El último eclipse penumbral de luna de este 2020 tendrá lugar este 30 de noviembre a las 03:43, hora local de México, momento en que estará en su máximo esplendor.

Según el Instituto Nacional de AstrofísicaÓptica y Electrónica (INAOE), la  Luna se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, hacia la parte este de la Esfera Celeste.

  • La duración de este último eclipse lunar de 2020 será de 4 horas y 21 minutos.

Además, la Luna estará en su fase de Luna Llena, a una distancia geocéntrica 401 mil 699 km.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en España, señala que será visible en gran parte de America, el este de Asia y Oceanía.